Saltear al contenido principal
¿Qué Es Social Media Marketing Y Por Qué Lo Necesita Mi Empresa?
Crea tu sitio web

El social media marketing, también conocido como marketing en redes sociales, comprende un conjunto de acciones que se deben realizar diariamente con el propósito de humanizar una empresa.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para entender qué es el social media marketing, cómo realizarlo y qué tener en cuenta al momento de generar un plan para tus redes sociales.

¿Para qué sirve el Social Media?

Social Media Tipos

El social media comprende todos los aspectos que tienen que ver con las redes sociales. Básicamente, su propósito es generar un vínculo emocional y humano entre una marca y una comunidad de usuarios.

Pero, ¿Por qué es importante crear una comunidad? Porque en la medida en que tu marca genere lazos con un público objetivo, mayor será su presencia dentro de la web.

Estrategias de social media.

estrategia en redes sociales

El objetivo primordial al aplicar una o varias estrategias de social media, es servir de antesala a un sitio web.

Como sabrás, las redes sociales son uno de los puntos de apoyo del inbound marketing o el embudo de ventas. Porque ellas son el medio perfecto para empezar cualquier tipo de estrategia de marketing digital.

En pocas palabras, son las que atraen tráfico cualificado hacia tu sitio web, permitiendo que te descubran, se enganchen y se conviertan en clientes defensores de la marca.

¿Qué tipos de estrategias puedes implementar en las redes sociales?

  • Promociones: Las redes sociales se prestan mucho para difundir rebajas, cupones de descuento y lanzamientos, permitiendo a los miembros de la comunidad tener preferencia al momento de publicarlas.
  • Concursos: Otra excelente forma de brindarle valor a los seguidores y conseguir nuevos son los concursos, pues aumentan el alcance de una marca, permiten que la refieran a otros usuarios y genera engagement con la comunidad.
  • Difusión de contenidos: Las redes sociales son un verdadero apoyo en lo referente a dar mayor visibilidad a tus contenidos, por lo tanto forman parte del calendario editorial y de las estrategias de marketing de contenidos.
  • Posicionamiento: El SEO ya contempla el posicionamiento en buscadores del perfil social de una marca y también permite catalogar ciertos tipos de contenidos como valiosos, logrando que un sitio web suba en el ranking de búsquedas.

Partes del plan para redes sociales.

plan para redes sociales

Un plan de social media, es un documento que busca servir de guía o mapa para que todas las acciones que realices en las redes sociales, tengan una coherencia lógica y respondan a un objetivo.

Así, se trata que tu marca tenga una presencia sólida en la mente de todos los miembros de tu comunidad, pero para ello deberás tener claras ciertas cosas antes de lanzarte al agua.

Antes de crear el plan de social media:

Como todo en marketing digital, tienes que tener muy en claro quién es tu buyer persona o perfil de cliente ideal.

Conocer a tu audiencia objetivo te permitirá, elegir las redes sociales adecuadas para distribuir el mensaje, investigar a la competencia por medio de hashtags o palabras clave y te ayudará a diseñar los contenidos adecuados para conectar con ese perfil de usuario.

El otro punto que deberás definir antes de realizar cualquier acción en una red social, son los objetivos que persigues ¿deseas posicionar tu marca?, ¿obtener leads?, ¿aumentar el tráfico de tu sitio web?, o ¿generar una comunidad de seguidores fieles?…

Los objetivos son los que marcan la pauta de cualquier estrategia o acción que emprendas, también son los que te permitirán elegir los KPI o indicadores clave que te ayudarán a medir el éxito de tus estrategias.

Creando el plan de social media:

Una vez realizados los pasos previos, lo siguiente será construir el plan y realmente es más sencillo de lo que parece, sobre todo si ya tienes claros los objetivos.

Supongamos que estas empezando y tu objetivo principal es el posicionamiento de la marca, o sea darla a conocer.

Lo primero que harás, será definir las estrategias a utilizar. Puedes realizar un concurso, participar en grupos de discusión o empezar a seguir los perfiles de tu competencia.

La base de todo está en las acciones:

Una vez hayas elegido la estrategia, tendrás que establecer las acciones, estas son las tareas diarias que tendrás que realizar para conseguir el objetivo.

Por ejemplo, en el caso de un concurso tendrás que realizar el post del concurso, pero tal vez también debas crear una publicidad en la red social y generar contenidos que de forma orgánica, también despierten el interés en la difusión o alcance de la marca.

Resulta importante aclarar que son estas tareas diarias las que deben ser medidas y analizadas por las métricas o KPI y el resultado que aporten las mismas, es lo que te dirá si la estrategia elegida es la más adecuada o por el contrario se debe reorientar o abandonar del todo.

Mejores agencias de marketing digital.

agencia de marketing digital

Actualmente, las agencias de marketing digital han cobrado fuerza en la región latinoamericana y sobre todo en países como Perú.

A continuación te presentamos las 3 mejores agencias de social media que puedes encontrar en Lima:

Kapeí: Somos una agencia enfocada en brindarte un asesoramiento y/o servicio integral, donde abordaremos todos los aspectos del marketing digital para que tu negocio tenga éxito.

Tres: Es una agencia que se basa principalmente en estrategias de Inbound Marketing, como son atraer, convertir y fidelizar.

Data Trust: Otra excelente agencia que se enfoca en dar un servicio completo a todos sus clientes, principalmente en el análisis de métricas.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre social media marketing:

¿Qué es el social media marketing?

Se basa en la creación de comunidades de usuarios y seguidores en torno a una marca, garantizando así su visibilidad, posicionamiento y tráfico orgánico al sitio web.

¿Para qué sirve el social media?

El social media sirve para humanizar la voz e imagen de una marca en Internet y de esta manera, lograr potenciar un vínculo emocional entre los usuarios y la empresa por medio de conversaciones, interacciones y puntos en común.

¿Por qué es importante determinar las acciones dentro del plan de social media?

Las acciones son todas las tareas que realizas diariamente para alcanzar un objetivo, dichas tareas son importantes porque son las que se pueden medir a través de las plataformas de analítica web y relacionar con los KPI.

¿Qué es social media manager?

Un social media manager es la persona encargada de monitorear los resultados de las estrategias realizadas en las redes sociales y ajustarlas para consolidar el logro de los objetivos planteados.

Se diferencia del community manager, en que él no interactúa con la comunidad, ni realiza publicaciones sociales.

Conclusión.

El social media marketing es uno de los aspectos que más hay que cuidar dentro de una estrategia de marketing digital, porque sirve de apoyo a otras áreas como el SEO, los contenidos, la publicidad, el PR digital y la fidelización de los clientes.

Si no sabes por dónde empezar tu estrategia de social media, no te preocupes, siempre puedes contar con nosotros porque en Kapeí el objetivo es impulsar el éxito de todos nuestros clientes, así que contáctanos y aprende a sacar el mayor provecho de las redes sociales.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *