Saltear al contenido principal
¿Qué Son Las Accelerated Mobile Pages (AMP) Y Por Qué Son Importantes Para El Posicionamiento Web?
Crea tu sitio web

Las siglas AMP se están haciendo populares en este 2021, principalmente porque este año entra en vigencia como uno de los factores de posicionamiento los denominados Core Web Vitals.

En este artículo te explicaremos en detalle que son las Accelerated Mobile Pages (AMP) y cómo influyen en el SEO de tu negocio, así como en tus estrategias de marketing digital.

¿Qué es AMP?

Qué es AMP

Te lo explicaremos de forma sencilla, las AMP o Accelerated Mobile Pages, son un proyecto que lanzó Google con otras empresas del ramo de la tecnología, para hacer que las páginas web para sitios móviles mejorasen su velocidad de carga.

Básicamente, un sitio creado bajo el lenguaje AMP HTML cuenta con ciertas etiquetas dentro de su construcción o diseño web, las cuales permiten que determinados tipos de elementos dentro de la página sean mucho más ligeros y por tanto se carguen más rápido.

¿Por qué Google lanzó el proyecto AMP?

La respuesta es sencilla, desde 2015 Google ha apostado por el Mobile First que dicho de otro modo, significa que el ranking de búsqueda se ordena en función a sitios web que sean muy amigables a los dispositivos móviles y las búsquedas a través del smartphone.

Todo este proyecto se basa en brindar una mejor experiencia al usuario que navega desde su teléfono, pues ya las búsquedas por este tipo de dispositivos superan con creces a las búsquedas desde una PC.

En definitiva, la tecnología AMP lo que busca es mejorar los tiempos de carga e interacción de una página web para que los usuarios obtengan una mejor experiencia y esto es en lo que se basan las Core Web Vitals, que serán uno de los factores de ranking en el 2021.

¿Cómo funciona el Accelerated Mobile Pages?

Cómo funciona AMP

Accelerated Mobile Pages es una manera de crear páginas web optimizadas para dispositivos móviles, por lo tanto el lenguaje en que se basa es el HTML, pero con algunas particularidades. Por esta razón los desarrolladores han preferido llamar al lenguaje y sus etiquetas AMP HTML.

¿En qué se diferencia el HTML al AMP HTML?

Cuando creas una página AMP, puedes hacer uso de ciertas etiquetas HTML no todas, por ejemplo en un sitio web desarrollado en este lenguaje no se aceptan etiquetas como object o frame.

Aunque si existen equivalentes para otras, como es el caso de la etiqueta img (Para insertar imágenes), en lenguaje AMP la etiqueta sería img-amp y te permitiría reducir aún más el peso de la imagen así como su tiempo de carga.

También en páginas de este tipo el uso de JavaScript queda restringido así como el uso de cachés CDN del propio proyecto, con el objetivo de disminuir al máximo los tiempos de respuesta de la página.

¿AMP y SEO?

El AMP y el SEO

Para este año 2021 las páginas de este tipo están ganando relevancia, aunque ya lo venían haciendo desde 2015 cuando surgió el proyecto y Google dio prioridad a las búsquedas móviles.

Sin embargo este año entran en vigencia los Core Web Vitals, que son una serie de parámetros que utilizará el buscador de Google para evaluar los tiempos de carga y respuesta de los sitios web a fin de posicionarlos en el ranking de una consulta.

En palabras sencillas, para este año tener una página AMP no solo significará contar con una imagen de rayito en tu resultado de búsqueda (El cual te certifica como una Accelerated Mobile Pages), sino que también deberás evaluar muchas otras características que buscan mejorar la experiencia del usuario móvil.

¿Cómo implementar Accelerated Mobile Pages?

Cómo crear sitios web Accelerated Mobile Pages

La manera más fácil de aplicar las características AMP a tu sitio web es a través de plugins, principalmente si tu página está desarrollada en WordPress.

A continuación te dejamos una lista de los principales plugins para transformar tu sitio web a uno Accelerated Mobile Pages:

1.- AMP para WordPress:

Fue el primero lanzado para Accelerated Mobile Pages y es bastante básico, tanto que no tiene panel de control sino que necesita de otro plugin como extensión que es AMP Toolbox para WordPress.

Con la extensión podrás personalizar mucho más la versión AMP de tu sitio web, cambiando ciertas características CSS, los colores y hasta generar enlaces hacia el contenido de los artículos en la versión para PC.

2.- Custom AMP para WordPress:

A diferencia del anterior, este plugin permite realizar mayor cantidad de cambios en la versión AMP y hasta añadir elementos que la anterior ignora.

Sobre todo porque hay que recordar que un sitio Accelerated Mobile Pages se basa principalmente en imágenes y texto, todo lo demás lo excluye.

Con este plugin puedes colocar imagen destacada a tus entradas, personalizar el logo de la página, modificar la apariencia para que se parezca más a tu sitio web original, permitir los comentarios y añadir cabecera y pie de página.

3.- Accelerated Mobile Pages para WordPress:

Se trata de un plugin básico, es como AMP para WordPress pero sin el plugin de extensión, ¿Esto qué quiere decir?, que solo basta con activarlo para tener una versión Accelerated Mobile Pages estándar de tu sitio web, aunque sin demasiada personalización.

4.- AMP for WP:

Es el plugin ideal si necesitas que tu sitio web se mantenga con elementos interactivos y dinámicos en su versión AMP. Además es compatible con WooCommerce, Contact Form 7 o Star Ratings.

Esta última es la más ideal de todas las alternativas, pues su única desventaja es que la versión gratuita cuenta con un único tema para la versión Accelerated Mobile Pages, pero es altamente personalizable.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre AMP:

¿Qué es AMP?

AMP es un proyecto que lanzó Google a finales del 2015 cuando dio prioridad a las búsquedas a través del móvil.

Básicamente, con este proyecto lo que buscó fue dar los primeros pasos para el desarrollo de sitios web que fuesen mucho más rápidos e interactivos al ser visualizados a través de un teléfono inteligente.

¿Cuáles son las ventajas del AMP?

Los Accelerated Mobile Pages se han convertido en una tecnología estándar, ¿Qué significa esto?, que por razones obvias cuenta con muchas ventajas y aquí te decimos algunas:

  • Mejora muchísimo la visibilidad de los contenidos en los dispositivos móviles, permitiendo tener webs mucho más limpias, minimalistas y amigables para el usuario.
  • Dado en que se basa principalmente en texto e imágenes, los tiempos de carga se reducen radicalmente y la complejidad de la página se simplifica al máximo.
  • Google da mucha prioridad a las páginas AMP, algo que dicen va a cambiar este año, pero seguirán prefiriendo las AMP para el Discover de los teléfonos de Android, su función las Google Web Stories y el ranking de búsqueda.

¿Cómo funciona en los dispositivos móviles?

Una versión AMP reemplazará a todos los elementos HTML que no son necesarios para móviles.

Conclusión.

Definitivamente, tener una versión AMP o un sitio web totalmente desarrollado bajo código AMP HTML, será uno de los requisitos que los motores de búsqueda van a implementar desde este 2021 en adelante.

Sabemos que esta noticia puede convertirse en un dolor de cabeza para ti y tu negocio, por eso en Kapeí te ofrecemos la posibilidad de ayudarte a crear un sitio Accelerated Mobile Pages para que no pierdas posicionamiento y ganes clientes a través de tu versión móvil.

¡Llámanos, estamos para ayudarte!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *