¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM? y ¿Por qué ambos son importantes en el Marketing Digital?

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La diferencia entre SEO y SEM quizás sea una de las dudas más comunes dentro del mundo del posicionamiento en buscadores.

Cuando alguien se está iniciando dentro del ámbito digital, siempre ocurre que no sabe que estrategias son más efectivas y cuáles son sus propósitos o si algunas sustituyen a las otras.

Aunque no lo creas, muchas de estas dudas aumentan con respecto al SEO y el SEM debido a que ambos tipos de posicionamiento fueron inventados por Google y aparecen dentro de las listas de sugerencias de los motores de búsqueda.

Pero no te preocupes, hemos creado esta entrada para despejar todas tus dudas y así por fin descubras en qué se diferencian o mejor aún, cómo se complementan.

¿En qué se diferencia SEO y SEM?

SEO vs. SEM

Empezaremos de una vez en el asunto que nos interesa, ya que en artículos anteriores hemos definido ¿Qué es el SEO y cuál es su importancia? Y ¿Qué es el SEM y por qué debes sumarlo a tu estrategia de marketing digital?

¿Cuál es la principal diferencia entre SEO y SEM? En realidad, podríamos hablar de 4 diferencias bien específicas, como son:

Tiempos de respuesta:

Si tú quieres ver resultados rápido, necesitas posicionar tu marca en Internet o pretendes generar mayor número de conversiones en el corto plazo, el SEM definitivamente es la estrategia que buscas.

Los anuncios de pago en buscadores son una forma rápida y segura de alcanzar cualquiera de los objetivos antes señalados, pero también requieren de un capital de inversión que no siempre se tiene o es limitado.

El SEO por su parte, tarda un tiempo en generar resultados, más o menos unos 6 meses. Pero se trata de una estrategia sostenible en el tiempo, que constantemente atraerá tráfico de calidad al sitio web.

Eso sí, queremos aclarar desde el principio que aunque no necesitas de un presupuesto de inversión publicitaria, en el SEO también tendrás que invertir aunque sea tiempo y tal vez algún dinero si contratas a un especialista en el tema.

Garantía de visibilidad:

Con el SEM, tus anuncios solo se verán mientras los estés pagando. En pocas palabras, dejas de invertir dinero y simplemente ya no aparecerás dentro de los resultados de búsqueda.

En cambio, como el SEO es una optimización orgánica, aparecerás mientras cumplas con los requisitos de los buscadores y actualices tu información, además de seguir brindando una experiencia óptima a los usuarios.

Tiempo vs. Dinero:

Creo que este punto ya debería estar claro, pero ante la duda mejor explicarlo.

En las estrategias de SEM la inversión principal es de dinero lo que quiere decir que tendrás que gastar mayor cantidad de capital liquido. Sin embargo, ese gasto solo lo deberás hacer una sola vez y de manera constante hasta que se termine la campaña.

Por otro lado, el SEO si te pide una inversión constante de tiempo, ya que todo contenido que realices tendrá que cumplir los requerimientos de los buscadores, además siempre tendrás que realizar auditorias para detectar fallos, links rotos o textos que puedas optimizar.

En definitiva con el SEM gastarás más dinero y con el SEO tendrás que invertir más tiempo.

Notoriedad:

Esta última diferencia tiene que ver con la reputación de la marca, algo que toda empresa debe buscar.

Cuando tu marca es desconocida o tu empresa se encuentra al inicio de su ciclo de vida, lo aconsejable es invertir mucho en publicidad. Por lo tanto, la mejor estrategia para ganar notoriedad en esta etapa es el SEM.

Ahora que, la notoriedad es la base de la reputación pero no la termina de afianzar ni mantener en el tiempo.

El SEO es el camino para hacer que esa notoriedad se vuelva creíble, ¿Cómo? Generando contenidos de calidad que no solo brinden respuestas a los usuarios, sino que además permitan el desarrollo de una estrategia de construcción de enlaces que resalten la reputación de la empresa.

¿Se puede combinar el SEO y el SEM?

SEM mas dinero, SEO más tiempo

Por supuesto, es más, ambos tipos de posicionamiento fueron diseñados para complementarse.

Tal como hemos venido explicando, los negocios deben apostar al inicio por el SEM mientras logran posicionarse de manera adecuada a través del SEO.

Lo mismo aplica a los lanzamientos de nuevos productos o servicios, la publicidad de un evento o brindar mayor alcance a un contenido valioso.

En definitiva, la idea es que toda acción que emprendas a nivel de marketing digital, se dé a conocer por medio de alguna campaña de pago como el SEM, pero esta campaña solo se debe mantener hasta que la acción gane relevancia de forma orgánica.

Entonces, ¿el SEM es mejor que el SEO?

Claro que NO, ambos son igual de importantes, solo que cada uno busca propósitos diferentes.

El SEM se basa en difundir un mensaje de manera rápida para obtener resultados ya desde el principio.

Por su parte, el SEO lo que busca es brindar una estrategia sostenible en el tiempo a las empresas, donde ese éxito temprano que brindó el SEM siga ocurriendo de manera constante a lo largo del tiempo.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre la diferencia entre SEO y SEM:

¿Cuál es la principal diferencia entre SEO y SEM?

El SEO es el posicionamiento que logras obtener en el ranking de los motores de búsqueda de manera orgánica. En cambio, el SEM son anuncios de pago que se muestran en los buscadores y cuyo orden depende de una subasta automatizada, donde participan los anunciantes.

¿Qué es mejor el SEO o el SEM?

Ninguno es mejor que el otro, más bien se trata de estrategias complementarias que se utilizan en tiempos distintos.

El SEM es la estrategia de posicionamiento recomendable para todo aquello que sea novedoso o que haya demostrado ser muy efectivo a nivel orgánico y se quiera explotar aún más.

En cambio el SEO es la estrategia que permite prolongar y mantener en el tiempo la presencia de la marca vinculándola con determinadas palabras clave, sin tener que seguir invirtiendo dinero.

¿Qué se entiende por notoriedad en el SEO y en el SEM?

La notoriedad es el alcance de una marca para lograr su posicionamiento en el mercado. Con el SEM lo que se busca es un mayor alcance y que las personas se familiaricen con la oferta de la empresa.

Mientras con el SEO el objetivo es brindar credibilidad y renombre a la marca a través de la generación de enlaces de calidad.

Conclusión.

Las estrategias de posicionamiento en buscadores, están entre las de mayor importancia hoy en día, porque está más que comprobado que el 73% de los usuarios de Internet casi nunca pasan de las segunda página de resultados.

Sinceramente, no importa cual estrategia adoptes para estar presente en las búsquedas web, pero debes tener presente que lo ideal es hacer un uso inteligente, tanto de la inversión en SEM como de las acciones de SEO.

En Kapeí, te podemos ayudar a obtener los mejores resultados en cuanto a posicionamiento web, e igualmente para consolidar el reconocimiento de tu marca.

Contáctanos y te aseguramos que muy pronto contarás con tráfico de calidad hacia tu sitio web, para que constantemente consigas conversiones.

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