¿Qué es SEM? y ¿Por qué lo necesita mi empresa?

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Tener claro qué es el SEM y por qué es importante dentro de la estrategia de posicionamiento de cualquier empresa, es un paso fundamental para asegurar el éxito de tu negocio a nivel digital.

Se trata de un elemento más del marketing digital que te permitirá atraer tráfico de calidad a tu sitio web, aumentando de forma muy significativa las probabilidades de convertir visitantes en clientes de tu marca.

Pero, ¿Qué es el SEM realmente?

SEM

El término SEM corresponde a las siglas de Search Engine Marketing, que comprende un conjunto de estrategias para que los buscadores posicionen mejor dentro del ranking de búsqueda tus anuncios pagados.

Imaginamos que en más de una ocasión, al realizar una búsqueda en Google por ejemplo, habrás visto que algunas de las opciones mostradas tenían delante la palabra Anuncio, estos son los resultados del SEM.

El propósito de estos anuncios es aumentar las probabilidades de ventas de un determinado producto o servicio a una persona que ha mostrado interés en un determinado tema o problema.

Por ejemplo, si alguien coloca “empresa de plomería en Lima”, lo más seguro es que en ese momento tenga una fuga de agua y requiera de un buen plomero. Si tu negocio está entre los resultados de búsqueda, hay grandes probabilidades que te contacten.

¿Cómo funcionan los anuncios SEM?

Como funciona el SEM

Google, que fue la empresa que ideó este tipo de publicidad lo explica de la siguiente manera:

Tú debes elegir un término de búsqueda, es decir, unas palabras clave que asociarán tu anuncio publicitario con unas frases en específico. Decimos frases porque gracias a la web semántica, tu anuncio puede aparecer en búsquedas que se relacionan aun de forma indirecta con tu anuncio.

Al elegir las palabras clave, Google te dirá cuánto cuesta pujar por ellas. Sin embargo, la plataforma no te asegura que al pagar más tendrás el primer resultado, porque todo depende de una combinación entre calidad y monto de la puja.

Variables de calidad:

Como en todo contenido web, tu anuncio debe tener algunas características que lo ayuden a destacar del resto, como son:

  • Contener las palabras clave; no solamente en el título sino también el cuerpo.
  • Brindar un atributo diferenciador, como un descuento, alguna garantía o hasta un regalo.
  • Hacer una clara llamada a la acción.

Monto de la puja:

Obviamente, deberás pujar la cantidad que te solicite Google en su plataforma de Ads pero no necesariamente debes pujar más, incluso hay quienes pagan un monto menor y aun así obtienen buenos resultados.

Sinceramente, ya los encargados de la plataforma SEM de los diferentes buscadores han dejado claro que la posición de los anuncios depende más de la calidad de los mismos, que del dinero a pagar.

¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de realizar una campaña SEM?

Cosas a tomar en cuenta en SEM

Crear una campaña SEM necesita un estudio previo de varios factores, pero principalmente se deben tener claros los siguientes:

1. Público objetivo:

Es indispensable segmentar de forma adecuada el público al que te vas a dirigir con tus campañas de SEM, para así asegurar una mayor calidad del anuncio y un mejor retorno de la inversión (ROI), publicitaria.

2. Objetivos del negocio:

Toda acción realizada por tu empresa debe estar alineada con un objetivo del negocio, por lo tanto todos tus anuncios deben sumar para alcanzar dichos objetivos.

Puedes crear anuncios para concretar ventas, para aumentar los leads de la compañía, para ofrecer un producto en fase beta y obtener opiniones de clientes reales o simplemente, mostrar las características de un nuevo producto antes de lanzarlo.

3. Tipo de pago por anuncio:

A nivel digital tú puedes programar cuando pagar por un anuncio, el más difundido es el pago por clic (conocido popularmente como PPC) con este modelo tú solo pagarás la publicidad cada vez que alguien haga clic sobre tu anuncio.

Otro tipo de pago que puedes elegir es el pago por impresiones, aunque para campañas SEM no es muy recomendable, dado que pagarás cada vez que aparezcas en un resultado de búsqueda aunque nadie se interese en tu anuncio.

El último es el pago por conversiones, es el que se está popularizando, ya que pagas cuando en efecto alguien oprime el botón de comprar o llamar de tu anuncio. Es ideal si lo que buscas es captar clientes de forma inmediata.

4. Test A/B:

Siempre es recomendable realizar pruebas a tus anuncios para medir la efectividad de alguna combinación de elementos por sobre otra.

En los test A/B, simplemente creas dos modelos del mismo anuncio para descubrir cuál le gusta más a tu audiencia y genera mejores resultados.

5. Métricas clave:

Cualquier estrategia que implementes en Internet debe ser medible, pero para hacerlo tienes que determinar cuál conjunto de métricas son las que servirán como termómetro de éxito de tus acciones.

Nuevamente, todo dependerá de tus objetivos y las metas que hayas planteado para tu negocio en el período de tiempo en que tu campaña SEM se encuentre activa.

Razones por las que deberías incluir el SEM en la estrategia de marketing de tu empresa.

Estrategia de Marketing SEM

Aunque ya hemos nombrado varios beneficios del posicionamiento de pago en buscadores, en este apartado te develaremos las principales razones de por qué no debes olvidar el SEM en tu estrategia de marketing digital.

Lo primero es que constituye una forma eficaz de dar a conocer un producto y/o servicio de manera muy rápida en la web, ya que se vincula directamente con el tráfico en los motores de búsqueda.

Segundo, te garantiza un tráfico muy segmentado hacia tu sitio web, dado que las personas ya tienen un interés legítimo por lo que estas ofreciendo.

Por último, las campañas SEM por lo general tienen un alto retorno de la inversión porque te permiten controlar el gasto dentro del presupuesto a través del pago por clic.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre SEM:

¿Qué es el SEM?

Son las siglas de Search Engine Marketing y refiere un conjunto de estrategias empleadas para crear y posicionar anuncios de pago en los buscadores web.

¿Cómo funciona el SEM?

Por medio de una subasta de palabras clave, donde se evalúa tanto el monto a pagar como la calidad de los anuncios que compiten por obtener un lugar en el buscador.

¿Cómo se evalúa la calidad de un anuncio?

  • Que contenga las palabras clave en título y cuerpo del anuncio.
  • Brinde algún atributo o ventaja al cliente.
  • Haga una llamada a la acción.

¿Cuál es la principal ventaja del SEM?

Te asegura tráfico de calidad a tu sitio web, lo que aumenta la probabilidad de conseguir conversiones.

Conclusión

El SEM es una estrategia que ofrece múltiples ventajas, siempre y cuando se realice de manera correcta.

Puede acarrear muchos beneficios como aumentar el posicionamiento, asegurar conversiones y aumentar las ventas.

Y lo mejor de todo es que es uno de los tipos de publicidad digital más económicos y efectivos.

Así que si aún no lo has incluido en tu plan de marketing o no sabes por dónde comenzar, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros, en Kapeí te ayudaremos a posicionar tu empresa y obtener los resultados que realmente mereces.

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