Saltear al contenido principal
¿Qué Es El Trade Marketing Y Cómo Ayuda A Tu Estrategia De Negocio?
Crea tu sitio web

El trade marketing es un concepto que engloba muchas estrategias íntimamente relacionadas con la experiencia del usuario, pero siempre dentro de un local físico.

Se trata de la manera en la que dispones los productos en un punto de venta o plaza (Como se conoce dentro de las 4 P del Marketing) y la retroalimentación que recibes por parte de los distribuidores.

Realmente, el trade marketing existe desde la década de los 70 pero ha ido evolucionando conforme avanza la tecnología y hoy puedes hacer uso de la analítica web para mejorar la experiencia de tu cliente dentro de un entorno no virtual.

En este artículo te explicaremos qué es el trade marketing, que tipo de estrategias engloba y cómo puedes utilizarlo para mejorar las ventas de tu empresa.

¿Qué es el trade marketing?

Qué es trade marketing

El trade marketing se puede definir como un conjunto de estrategias que busca transformar los puntos de ventas donde se expone tu mercancía para volverlos mucho más atrayente al consumidor.

Veámoslo desde un punto de vista mucho más simple, seguramente habrás entrado alguna vez a un supermercado y te habrás topado con un producto arreglado en el centro del pasillo de manera diferente y con un cartel que dice “Gran Promo”.

Pues bien, este sencillo ejemplo demuestra una de las tantas formas de aplicar el trade marketing en el mundo real, crear expositores u organizar la mercancía en un sitio estratégico y de manera llamativa.

Entonces, ¿El trade marketing es merchandising?

La verdad no, el merchandising es una de las acciones que puedes utilizar dentro de esta disciplina, pero el trade marketing contempla muchas otras cosas como:

  • Mejora en los canales de distribución.
  • Estudio de los puntos de ventas para descubrir cuáles son más eficientes o mayormente visitados por tu buyer persona.
  • Realización de eventos o promociones para impulsar la venta de un producto.
  • Diseño de publicidad para destacar el producto en el punto de venta.
  • Alianzas con los distribuidores para conseguir los mejores lugares de exposición dentro de su tienda.

¿Cuáles son los tipos de estrategia u optimizaciones que hace el trade marketing?

Tipos de trade marketing

El trade marketing más que enfocarse en las estrategias o acciones, lo que busca es optimizarlas para garantizar el mayor número de ventas o salida de mercancía posible.

En este sentido, tenemos que algunas de las mejoras que puede realizar en los puntos de ventas son las siguientes:

1.- Garantizar un surtido óptimo:

La primera manera de optimizar las ventas en las diferentes tiendas en las que está presente tu marca, es garantizar un inventario cónsono con la demanda.

Esta estrategia no solo funciona para tiendas físicas, incluso si prácticas el dropshipping o vendes a través de un marketplaces, contar con el inventario adecuado reduce costos y mejora la satisfacción del cliente.

2.- Brindar precios preferentes a cada tipo de canal:

El canal es la tienda o proveedor con el que tratas, algunos negocios dan precios preferentes por volumen de ventas y otros por la calidad o el valor agregado ofrecido.

Por ejemplo, si tienes un proveedor que te garantiza una rápida salida de tu mercancía, entonces puedes ofrecerle un mejor trato debido a esos tiempos de rotación de inventario que te favorecen.

3.- Promociones en los puntos de ventas:

Dar muestras gratis, generar lanzamientos, colocar un stand llamativo. Todo esto forma parte de las acciones de promoción y se encuentran entre las maneras tradicionalmente efectivas para aumentar las ventas.

4.- Merchandising o visibilidad en el punto de venta:

Elegir los puntos estratégicos de exposición de tus productos te permitirá atraer mayor cantidad de clientes, apelar a las compras compulsivas o diseñar expositores únicos.

La manera en la que presentas tus productos al público objetivo, es una de las variables que más tienden a incidir en las decisiones de compra.

5.- Calidad del servicio:

Por razones obvias, el servicio o atención que se le ofrece al consumidor es quizá el paso crítico para que termine comprando de forma recurrente y fidelizándose con tu marca.

Si en el punto de venta hay personal capacitado en tus productos, se le brinda asistencia técnica al comprador y se le ayuda en las decisiones de compra, te aseguramos que tus ventas se dispararán.

¿Cómo utilizar el trade marketing para impulsar las ventas de tu negocio?

Cómo impulsar las ventas con trade marketing

El trade marketing ha evolucionado mucho, ya no solo debes limitarte a la información que te brindan tus proveedores o los encargados de tu local en caso de tener un solo punto de venta.

También puedes hacer uso de la tecnología y sobre todo de la analítica web, para mejorar la experiencia física de tus clientes.

Actualmente, muchas marcas han detectado que los clientes suelen comenzar sus procesos de compra a nivel digital y los terminan de forma física en el local comercial.

Sin embargo, la data recolectada a través de sus perfiles sociales y páginas web u otros canales digitales, le ayuda a conocer los gustos, preferencias e intereses de ese cliente en particular. Además de ayudar a generar ventas cruzadas en la tienda.

En pocas palabras, puedes incrementar la eficiencia de tus estrategias de trade marketing al comparar el feedback de tus aliados comerciales (distribuidores y encargados), tus clientes y las métricas digitales relacionadas.

Es decir que ya no tienes excusas para no optimizar tus ventas en los diferentes establecimientos donde se comercializa tu marca.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre trade marketing:

¿Qué es el trade marketing?

El trade marketing se basa en un conjunto de estrategias que busca optimizar el porcentaje de compras en los puntos de ventas de la marca, o dicho de otro modo, su objetivo es incrementar la salida de mercancía para aumentar las ganancias.

¿Por qué es importante el trade marketing para tu negocio?

Hacer uso del trade marketing es una buena manera de optimizar tus ventas y garantizar una rotación sana del inventario, así como posicionar tu marca en la mente de los consumidores.

Algunos objetivos del trade marketing son:

  • Garantizar la existencia de productos en el inventario.
  • Mejorar los índices de rotación de la mercancía.
  • Posicionar los productos en puntos clave que atraigan mayor tráfico de clientes.
  • Brindar una atención optima al cliente para mejorar su experiencia.
  • Generar promociones y lanzamientos llamativos, que potencien las ventas.

¿Cómo se vincula el marketing digital con el trade marketing?

Todas las estadísticas que obtengas a través del marketing digital, pueden y deben ser usadas para mejorar la experiencia de tus clientes en los diferentes puntos de ventas.

En pocas palabras, mientras más personalizada sea la estrategia, tu cliente objetivo comprará mucho más.

Conclusiones.

En conclusión, podemos afirmar que el trade marketing es una excelente manera de incrementar tus ventas de forma creativa, es muy efectivo y te ayudará a mejorar tus perfiles de buyer persona.

Se trata de una estrategia que puedes aplicar tanto en el mundo offline como en el online y siempre garantizará una mejor experiencia para los usuarios, lo que se traduce en una mejor opinión sobre tu marca.

Así que no esperes más, suma el trade marketing a tus acciones estratégicas y recuerda que si necesitas ayuda, en Kapeí siempre seremos tus mejores aliados ¡Simplemente contáctanos!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *