Saltear al contenido principal
¿Qué Es El Street Marketing Y Cómo Utilizarlo En Tu Estrategia?
Crea tu sitio web

El street marketing es tal vez una de las estrategias de marketing tradicional más viejas de la historia, porque comprende toda acción publicitaria o de comunicación que se realice en la calle.

Básicamente, cuando alguien te da un folleto en la avenida, esto es marketing callejero, pero hoy en día se ha innovado para convertirse en otra forma de hacer marketing de guerrilla.

En el artículo de hoy te hablaremos a fondo sobre qué es el street marketing, cómo puedes utilizarlo para promocionar tu negocio, sus principales ventajas y cómo te puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario.

¿Qué es el street marketing?

Qué es el Street Marketing

El street marketing, también conocido como marketing callejero, se basa en un conjunto de estrategias de comercialización y posicionamiento de marca que se realiza en ambientes públicos, tales como:

  • Avenidas,
  • Plazas,
  • Centros comerciales,
  • Estaciones del metro,
  • Aeropuertos,
  • Y muchos más.

¿En qué se diferencia el street marketing del marketing de guerrilla?

La gran diferencia entre estas dos estrategias de marketing, es que el street marketing obliga a que el evento se realice en espacios públicos y siempre busca la interacción de la marca con el cliente meta.

En cambio, las estrategias de marketing de guerrilla no siempre se deben realizar en espacios públicos y pueden ser simples vallas publicitarias que no motiven a las personas a interactuar con el negocio.

¿Cómo puedes utilizar el street marketing para promocionar tu negocio?

Cómo usar el Street Marketing para tu negocio

Utilizar el street marketing para promocionar tu negocio es una alternativa excelente, sobre todo porque se trata de estrategias de bajo costo que puedes implementar en cualquier momento haciendo uso de la creatividad.

La publicidad de marketing callejero forma parte de las llamadas BTL o fuera de la línea, que busca nuevas alternativas para posicionar las marcas haciendo uso de medios o canales poco convencionales.

Un ejemplo de esto, sería utilizar artistas callejeros como aquellos que realizan grafitis para crear murales que promuevan los valores de la marca, embellezcan la ciudad o impulsen a nuevos talentos.

Otras acciones que puedes usar para el marketing callejero de tu empresa.

Como ya señalamos, este tipo de estrategias promocionales es poco convencional. Por lo tanto¨, cualquier cosa vale con tal de brindar una buena experiencia al usuario y atraer nuevos leads al negocio.

Algunas acciones que puedes aplicar para dar a conocer tu marca y aprovechar la fase de atracción del inbound marketing, son:

  • Realizar performances.
  • Impulsar juegos callejeros.
  • Distribuir regalos.
  • Colocar stands llamativos en la vía pública.
  • Hacer uso de la tecnología para shows o eventos interactivos.
  • Diseñar una estrategia transmedia donde la interacción en vivo sea una de las tantas ventanas del universo de tu marca.

Principales ventajas del street marketing.

Principales ventajas del marketing callejero

Incluir el marketing callejero dentro de las estrategias de marketing digital o tradicional de tu negocio, puede aportar muchos beneficios como los siguientes:

1.- Se ajusta a cualquier presupuesto:

No nos cansaremos de repetirlo, con el street marketing el éxito radica en la creatividad más que en la inversión que se deba hacer en la campaña.

En consecuencia, es una de las estrategias que casi siempre asegura un alto retorno de la inversión (ROI), cundo se aplica de forma adecuada.

2.- Mejora el trato con el cliente:

Dado que todas las acciones que se realizan en marketing callejero buscan interactuar con el cliente, esto mejora la impresión del público respecto de la marca, pero también ayuda a mejorar el perfil de tu buyer persona.

En la medida que conozcas más a fondo a tu público objetivo, podrás diseñar mejores experiencias y adaptar tu propuesta de negocio a sus necesidades reales, creando un mayor engagement con ellos.

3.- Te harás más notorio:

Si logras crear una experiencia memorable, única e innovadora, te aseguramos que tu marca causará revuelo y lograrás un alcance enorme en cuanto a contenidos en redes sociales.

Pero no te conformes solo con eso, porque el impactar de manera agradable a tus clientes también te asegura permanecer por mucho más tiempo en sus mentes y generar mayores niveles de fidelización.

4.- Aumentará tus ventas:

Toda acción de street marketing busca atraer nuevos clientes potenciales. Se trata de la primera fase del embudo de conversión, lo que te asegura cerrar nuevas ventas en el futuro.

Recuerda, estrategias como estas constituyen el primer contacto que tendrá tu nicho de mercado con la marca, así que debes asegurarte que sea memorable y muy divertida para ellos.

5.- Una manera de fidelizar clientes:

La última gran ventaja que proporciona el marketing callejero, es que se trata de una buena manera de alegrarle el día a los clientes que ya conocían la marca y buscaban nuevas maneras de interactuar con ella.

En pocas palabras, este tipo de estrategias -bien pensadas y planificadas- te ayudará a fidelizar a los clientes que ya tienes para que se terminen de casar con tu negocio.

¿De qué manera te ayuda el marketing callejero a mejorar la experiencia del cliente?

Cómo mejora el marketing callejero la experiencia del cliente

Como último punto y sí aún no te has percatado, el street marketing es una excelente forma de mejorar la experiencia del cliente con tu marca, porque:

  • Te permite conocerlos más a fondo.
  • Logras generar actividades o eventos personalizados.
  • Puedes enfocarte en un perfil especifico de cliente y evaluar la efectividad de determinadas acciones.
  • Interactúas con ellos y así ayudas a humanizar a la marca.
  • Consigues viralizar contenidos.
  • Es una estrategia ideal para conseguir una mayor difusión para tu negocio.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre street marketing:

¿Qué es el street marketing?

El street marketing contempla acciones de atracción que se implementan directamente en la calle. Es decir, son actividades de difusión de la marca donde la empresa busca interactuar directamente con los clientes en el marco de experiencias llamativas.

¿Cuáles son los lugares donde se puede hacer marketing callejero?

El street marketing o marketing callejero no necesariamente debe hacerse en la calle, sino en cualquier locación que comúnmente brinde acceso al público, como:

  • Centros comerciales.
  • Plazas.
  • Paradas de autobús.
  • Mercados municipales.
  • Estaciones del metro o de tren.
  • Bulevares de alta afluencia.

En fin, cualquier espacio que sea transitado diariamente por el tipo de cliente que le interesa a tu negocio.

¿Cuáles son las diferencias entre el marketing de guerrilla y el street marketing?

Las principales diferencias entre el marketing de guerrilla y el street marketing son fundamentalmente dos:

  1. El marketing de guerrilla no necesariamente debe realizarse en espacios públicos, puede tratarse de una experiencia intima en la sede de la empresa o un evento privado.
  2. El marketing callejero siempre busca hacer que el cliente interactúe con la marca, esto quiere decir que las personas no son espectadores pasivos dentro de la actividad promocional.

Conclusión.

Como podrás ver, llevar a cabo acciones de street marketing se encuentra al alcance de cualquier negocio sin importar el nivel de presupuesto, ni el sector al que pertenece o la cantidad de años que lleve en el mercado.

Eso sí, ten siempre presente que se trata de una estrategia de atracción, así que no esperes grandes ganancias ni cierres de ventas desde el principio.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing callejero? Comunícate con nosotros y juntos atraeremos nuevos clientes para tu empresa.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *