¿Qué es el Marketing Emocional?

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El marketing emocional es una de las herramientas más poderosas que podrás encontrar y utilizar a la hora de crear una estrategia sólida de marketing de contenidos.

Los seres humanos somos, en buena parte, seres emocionales. Todas las decisiones que tomamos, incluso las de compra, las realizamos principalmente desde la emoción, más que desde un proceso racional.

Quizás te parezca que el marketing emocional está más vinculado al posicionamiento de marca o al branded content, y en cierta medida tienes razón, porque esta rama de la comercialización de productos es la que impulsa y se apoya en los valores de la marca.

Hoy, en el blog de Kapeí te explicaremos qué es el marketing emocional, sus beneficios, cómo utilizarlo para posicionar tu marca y mucho más…

Marketing emocional, qué es

Qué es el marketing emocional

El marketing emocional se refiere a todas aquellas acciones, tanto promocionales como del área del marketing, que buscan empatizar con la audiencia a través de una emoción concreta.

Uno de los mayores detonantes de las llamadas a la acción (CTA), es el uso de una emoción poderosa para lograr conectar con el usuario, haciendo que este legitime sus opiniones y proyecte sus anhelos o sublime sus miedos mediante el contenido de la marca.

Realmente no se trata de algo novedoso, pues las empresas de entretenimiento más poderosas de Hollywood, han logrado crecer y seguir generando ganancias en base a las emociones de sus clientes.

Los 4 pilares del marketing emocional.

Los 4 pilares del marketing emocional

Para realizar de manera efectiva una campaña de marketing emocional, deberás respetar los 4 pilares que sustentan todo el esfuerzo, estos son:

Vínculo afectivo entre la marca y el público:

Esta es la base de toda buena relación sentimental y emocional, no solo aplica a las marcas, sino que se puede extrapolar a cualquier tipo de relación.

El vínculo afectivo se basa en tener una buena comunicación entre la marca y sus usuarios, esto se logra:

  • Escuchando las opiniones y críticas de los clientes.
  • Brindando respuesta oportunas a sus preguntas.
  • Conociendo las necesidades en intereses de la audiencia.
  • Creando experiencias memorables para ellos y mientras más personalizadas, mucho mejor.

Hacer uso de experiencias, sensaciones y emociones:

Ya lo tocamos en el punto anterior, lo importante es sumergir al cliente en una experiencia única, grata y que realmente le brinde algo memorable.

Para lograr esto, lo primero que deberás determinar es qué tipo de emociones se asocian con tu marca, que deseas transmitir a tu consumidor.

Un buen ejemplo son las campañas de McDonnald para su Cajita Feliz, obviamente el nombre ya le da la emoción que desea compartir con el usuario, pero no se conforman con esto sino que las imágenes, el mensaje e incluso el logo, cambia para transmitir felicidad.

Love brand:

Una marca amada es aquella que pasa a formar parte de momentos importantes de la vida del cliente.

Por ejemplo, Coca Cola se apoderó de la navidad a nivel mundial, la gran mayoría de las familias suele tomar esta bebida en las festividades navideñas, aunque también tengan otras más específicas como champaña, ponche o cidra.

Si logras conectar tus productos o tu marca a ciertos momentos de la vida de tus clientes, te convertirás en una marca para amar.

El contenido lo es todo:

Por último, el pilar más importante -porque es el que se encuentra bajo tu control- lo constituye tu estrategia de contenidos.

Necesitas crear contenidos memorables y útiles, estos son los que siempre hagan sentir al usuario que tú le comprendes, que no él es tan diferente y esa es la razón por la que haces lo que haces, para que la vida de tus clientes sea mucho más sencilla.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing emocional?

Cómo crear una estrategia de marketing emocional

Los pasos que debes seguir para realizar una estrategia de marketing emocional verdaderamente efectivo, son los siguientes:

1.- Conoce a tu audiencia:

Ya te hemos dicho que el buyer persona es una de las herramientas más importantes dentro de cualquier estrategia de marketing digital.

No obstante, tener bien definido el perfil de tu cliente es súper crítico dentro del marketing emocional, porque si no sabes que los mueve, los motiva y despierta sus emociones, entonces jamás conectarás con ellos.

2.- Selecciona una emoción:

Hay quienes también le llaman a este paso la elección del color, porque dentro de la psicología de los colores, cada tonalidad está asociada a una emoción en concreto.

La idea es que definas muy bien qué sentimientos quieres evocar con tu marca, cuáles serán los sentimientos que te definen y van de acuerdo con los valores de tu negocio.

3.- Apoyarte en el storytelling:

Unas líneas más arriba, hemos dicho que Hollywood es el mejor ejemplo que las emociones son el detonante de las ventas, pero ahora iremos un poco más allá y diremos que las historias son las que estimulan la evocación de esas emociones.

El contenido es uno de los pilares del marketing emocional, porque es a través de este, que logramos compartir historias y calar en las emociones del público.

Entonces, cuando pienses en una estrategia que apunte a las emociones, lo que debes buscar es la historia que hará memorable a una determinada campaña en la mente de tus usuarios, logrando que estos la compartan, la vivan y se sientan identificado con la trama.

4.- Genera una comunidad:

Tu último objetivo, debe ser canalizar las emociones en torno a tu marca para conseguir una amplia comunidad de seguidores fieles, es en este paso donde brilla el social media.

Las redes sociales son el lugar adecuado para construir esa comunidad y donde las emociones que deseas transmitir deben estar presentes de manera constante.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre marketing emocional:

¿Qué es el marketing emocional?

Es el conjunto de estrategias implementadas por los equipos de marketing y publicidad para conectar emocionalmente con la audiencia y motivarla a compartir, comentar o comprar. Es decir, son un detonante para las llamadas a la acción.

¿Cuáles son las ventajas del marketing emocional?

Las principales ventajas del marketing emocional son las siguientes:

  • Permite aumentar la satisfacción del cliente.
  • Brinda un valor agregado a la identidad de la marca.
  • Facilita la fidelización del cliente porque lo conecta de forma emocional.
  • Ayuda a mejorar la imagen de la marca.
  • Mejora el alcance de los contenidos.
  • Motiva las recomendaciones positivas.

¿Cuáles son las 4 emociones básicas dentro del marketing emocional?

Las 4 emociones básicas son:

  1. La felicidad: La felicidad es la emoción que motiva el compartir y aumentar el alcance de un mensaje.
  2. Tristeza: Ideal para conseguir la empatía de los otros, sobre todo para proyectos de caridad.
  3. Sorpresa o miedo: Apelar al miedo solo funciona bien si la marca es la que brinda seguridad.
  4. Ira o pasión: Las emociones fuertes crean compromiso y vínculos fuertes (idealismo).

Conclusión.

Como podrás ver, el marketing emocional es una excelente manera de fidelizar a tus clientes, conectar con ellos y brindar un mayor alcance, tanto a tu marca como a tus contenidos.

En Kapeí te podemos ayudar a crear una estrategia verdaderamente emotiva que represente tu marca y sus valores, pero sobre todo que conecte con tus clientes.

Simplemente contáctanos y descubre el poder que encierran las buenas historias.

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