¿Qué es la Comunicación Bilateral y cómo usarla en el Social Media?

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La comunicación bilateral es una de las grandes ventajas que tiene el medio digital. Sin importar que tipo de canal escojamos, siempre habrá alguna forma en que los miembros de la audiencia puedan contactar con tu marca.

Dentro del marketing digital y más concretamente dentro del social media, la comunicación bilateral es lo que representa el éxito de cualquier negocio, porque te permite saber de primera fuente qué es lo que desea tu buyer persona.

En la entrada de hoy, te explicaremos qué es la comunicación bilateral o bidireccional, cómo ha afectado la interacción de los negocios con sus clientes y cuáles son las principales ventajas que ofrece a tu emprendimiento.

Comunicación bilateral, cuando el cliente tiene algo que decir.

Qué es comunicación bilateral

Estamos ante una comunicación bilateral, cuando en una conversación, el emisor envía un mensaje que es captado por un receptor y este envía una respuesta en consecuencia.

Básicamente, lo que se entiende por bilateral o bidireccional, es la capacidad que tiene el público de interactuar con los mensajes enviados por las marcas.

Algo que antes de Internet era bastante difícil de hacer, a menos que llamarás al número telefónico de atención al cliente.

Las redes sociales. el campo de la comunicación bilateral.

El lugar de Internet donde ocurre la mayoría de las comunicaciones bilaterales, es en el social media.

En las redes sociales es donde se recibe feedback en tiempo real por parte de los seguidores y se entablan conversaciones que ayudan a la marca a entender las necesidades de su audiencia.

¿Cómo ayuda la comunicación bilateral a los negocios digitales?

Cómo ayuda la comunicación bidireccional a tu negocio

Tener un perfil en cualquier red social, implica un compromiso con los miembros de la comunidad. Por esta razón es importantísima la figura del community manager, que es quién se encargará de interactuar con la audiencia.

Debes tener presente que cada post social que subas a un perfil, deberá buscar tres cosas: Lo principal, interacciones. Lo segundo, la mención de tu marca (o sea, generar conversaciones). Y por último, aumentar el engagement con tu comunidad.

¿Qué puedes hacer para mejorar ese feedback con la audiencia?

A continuación, te explicaremos algunos pequeños trucos que puedes llevas a cabo para mejorar esa interacción con tu buyer persona, con el objetivo de empezar a crear piezas de contenido que generen conversiones.

  • Responder de manera rápida cualquier tipo de interacción por parte de los usuarios.
  • Siempre tener presente los valores de la marca.
  • No perder de vista el contexto del mensaje.
  • Usar un lenguaje cercano y humano.
  • Dar la bienvenida a los nuevos seguidores.
  • Realizar encuestas para motivar la interacción de los clientes.
  • Hacer uso del humor dentro de las publicaciones.
  • Hablar de temas de actualidad que tengan relación con tu negocio o sector.
  • Medir todos los resultados, pues gracias a la comunicación bilateral es que la analítica web ha cobrado importancia en el plano digital.

Principales ventajas que aporta la comunicación bidireccional.

Ventajas de la comunicación bidireccional

Lograr una comunicación bilateral con tu audiencia puede traerte múltiples ventajas, sobre todo en lo que se refiere a posicionamiento, credibilidad y autoridad.

A continuación, te presentamos los principales beneficios de mantener una conversación continua con tus seguidores:

1.- Fomenta mayor confianza y transparencia:

La comunicación constante entre clientes y marcas, ha generado una cercanía, fidelización y empatía entre los consumidores y las empresas que desarrollan los productos.

Es a través de este feedback constante, donde tu negocio puede demostrar su lado humano, los valores que representan a la marca y ganar la confianza de los usuarios.

2.- Mejora la comprensión sobre el buyer persona:

Al tener una comunicación directa y transparente con los usuarios, irás conociendo cuáles son sus intereses, motivaciones y aquellos contenidos que ellos consideran valiosos.

Es en la comunicación bilateral, donde podrás obtener la mayor cantidad de datos cualitativos para evaluar el rendimiento de tus acciones de marketing digital.

3.- Permite que el consumidor se sienta valorado:

Gracias a la big data y los programas de analítica web, así como los cookies de seguimiento y demás tecnologías que sirven para medir; los usuarios de Internet se sienten más como números que como personas.

Sin embargo, la comunicación bidireccional es una de las mejores herramientas para hacerle saber a tus clientes que tú los distingues como seres humanos y no solo como una estadística más en tus informes de gestión.

Para lograr este grado de empatía es que resulta indispensable realizar preguntas, diseñar encuestas y valorar cada opinión que te dejen en cualquier plataforma relacionada con tu marca.

4.- Es la mejor forma de sumarte a la conversación:

No por el hecho de representar una marca, estas exento de dar opiniones firmes con respecto a un tópico o tema. Solo que los valores que defenderá tu marca son los que se relacionen con ella.

La idea dentro del social media, es que todos puedan participar en los debates que abren los amigos, conocidos y familiares. En pocas palabras, ser parte de la comunidad.

Una marca puede tomar postura sobre un tema que realmente se adhiera a los valores de ella, dar su opinión y defenderla desde el punto de vista más humano posible. Este tipo de intervención, bien hecha, genera engagement y fidelización.

5.- Ayuda en la detección temprana de crisis de reputación:

Por último, la comunicación bilateral es la mejor manera de detectar cualquier posible crisis digital en torno a tu marca.

Casi siempre el tono de los comentarios, las palabras utilizadas o las quejas de los clientes, te avisarán si ha llegado la hora de atajar un problema, solventarlo y no permitir que crezca.

Así la reputación de tu negocio no se verá empañada, o por lo menos no del todo, si aceptas las críticas con buen ánimo y mucho profesionalismo.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre comunicación bilateral:

¿Qué es la comunicación bilateral?

Es el tipo de comunicación donde el emisor y el receptor intercambian sus papeles con cierta frecuencia, para conversar sobre aspectos de interés común y afianzar su relación o generar un cambio.

¿Cuáles son las principales ventajas de la comunicación bilateral?

Entre las ventajas de la comunicación bilateral tenemos las siguientes:

  • Genera mayor confianza por parte de los clientes.
  • Mejora la autoridad y posicionamiento de la marca.
  • Muestra el lado humano de los negocios.
  • Permite conocer más a fondo a los clientes.
  • Ayuda a prevenir o frenar las crisis de reputación.
  • Le hace saber a la audiencia que te interesan sus opiniones y consejos para mejorar.

Conclusión.

Como podrás ver, la comunicación bilateral es una de las mejores herramientas que te puede brindar el mundo digital, porque te permite conocer de primera mano la opinión de tus clientes.

Lo más importante que debes tener en consideración, es que la gestión de redes sociales termina siendo un arte diplomático, más que un simple canal informativo.

Por esta razón es imprescindible que contrates a un profesional para la gestión de tus redes sociales y la creación de contenidos impactantes.

En Kapeí contamos con un equipo altamente capacitado en la creación de contenidos e interacción con la audiencia, lo que te asegura no solo dejar una buena primera impresión, sino ir publicando material que realmente genere conversiones para tu negocio.

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