¿Qué es el Inbound Marketing y por qué es importante para el Marketing Digital?

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El inbound marketing es una de las metodologías del marketing digital que ya ha conquistado un espacio importante dentro de las estrategias de las empresas, tanto las B2C como las B2B.

La razón de este nivel de importancia es que esta metodología engloba varias de las estrategias actuales de marketing digital, pero persiguiendo el objetivo principal de que sea el cliente quién decida acercarse a la marca.

En esta entrada te hablaremos sobre qué es el inbound marketing, su historia, los beneficios que le puede aportar a tu marca y cómo llevarlo a cabo. Así que comencemos.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Qué es el inbound marketing

El inbound marketing es una metodología que busca atraer, retener y fidelizar clientes de una manera no intrusiva.

En esencia, lo que busca es contactar al cliente desde el inicio de su compra, cuando apenas se está percatando del problema o necesidad que tiene, con el claro objetivo de ayudarle a tomar una decisión informada.

Pero cuál es el objetivo real del inbound marketing:

Las técnicas de inbound marketing son más una inversión a mediano y largo plazo, que busca mantener circulando nuevos clientes dentro de tus funnels de conversión.

De lo que trata es de crear contenidos de calidad que ayuden a los visitantes de tu sitio web a resolver dudas, educarse y obtener la retroalimentación que realmente necesitan en cada fase de la toma de decisión de una compra.

Por todo esto se puede decir que el inbound marketing o marketing de entrada es una metodología que engloba estrategias de posicionamiento SEO, marketing de contenidos y social media, entre muchas otras.

Inbound Marketing VS El Marketing de Contenidos.

Relación entre el inbound marketing y los contenidos

Como dijimos, el marketing de entrada se ampara mucho en el diseño, creación y gestión de contenidos digitales.

Es más, es el Inbound marketing el que crea los famosos lead magnets que son contenidos que buscan captar nuevos leads a través de landing pages de descarga de contenidos, tales como ebooks, infografías, webinars, casos estudio, etc.

Con todo esto, lo que queremos decir es que el inbound marketing no es una estrategia que compita con el marketing de contenidos, sino que por el contrario ambas estrategia se complementan.

El marketing de entrada ayuda a ordenar los contenidos, sirve de apoyo para las campañas de publicidad de pago y permite estructurar de manera lógica los embudos de conversión, haciendo que los contenidos sean el combustible que dinamice todo el proceso.

Historia del inbound marketing.

Historia del marketing de entrada

Aunque no lo creas, el inbound marketing se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando Cyrus Hall McCorick, quién inventó la cosechadora mecánica, generó un folleto educativo que le permitiera a sus posibles clientes entender cómo funcionaba su máquina.

Sin quererlo o saberlo, al acercar el conocimiento al usuario logró que su invento se vendiera más y este es el primer referente registrado en la historia sobre una técnica efectiva de marketing de entrada.

Luego en el año 1888 Richard W. Sears y Alvah Roebuck hicieron algo similar al sacar un catálogo de productos que les ayudó a conseguir una alta tasa de registros, porque le pedía a las persona su suscripción para poder recibir el documento informativo, lo que les permitió acrecentar su cartera de clientes a un costo muy bajo.

Ya para mediados del siglo XX las técnicas de segmentación de marketing se habían popularizado, pero principalmente en lo que respecta al outbound marketing o marketing saliente, que son todos los métodos de publicidad tradicional, como los comerciales de TV que irrumpen de forma intrusiva en la vida de los televidentes.

Pero el inbound marketing tal como lo conocemos hoy en día, vio la luz en el año 2004 de la mano de Brian Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman Scott, cuando estos publicaron el libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blog”.

Libro que utilizaron como estrategia de inbound marketing para dar a conocer a su compañía HubSpot, la que actualmente es la empresa pionera en el tema del marketing de entrada.

¿Cómo funciona el inbound marketing?

Cómo funciona el marketing de entrada

La metodología inbound se basa en tres etapas básicas por las que pasa cualquier persona a la hora de comprar un producto, estas son:

Etapa de visibilidad:

Es la fase de branded content de una marca, donde lo importante es dar a conocer tu empresa, qué hace y qué ofrece, aunque lo más importante de todo es cómo puede ayudar al cliente a resolver su problema.

Dentro del viaje del comprador, esta es la fase donde das información confiable y amigable a los visitantes de tu sitio web para que te conozcan y sepan qué esperar de ti.

Etapa de captación:

Es el momento propicio de obtener leads e irlos clasificando, al lograr que en cada etapa del camino se sigan interesando en tus productos, así como en la información de valor que les brindas.

Este sería el punto medio del embudo, donde ya has conseguido un buen número de leads cualificados para el departamento de marketing.

Etapa de compra y fidelización:

La última etapa del embudo es la compra definitiva del usuario, aquí es donde por fin se convierte en cliente de la marca.

Pero el trabajo no acaba allí, pues debes procurar convertirlo en promotor de la empresa y que te refiera a nuevos prospectos de clientes para que el proceso dentro de tu embudo de conversión jamás se detenga.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre Inbound Marketing:

¿Qué es inbound marketing?

Es una metodología que busca conectar con las personas desde el inicio de su intención de compra, abordándolas de forma no intrusiva y aportando información de valor a lo largo del camino hasta que se concrete la venta.

¿Cuándo surgió el Inbound marketing tal como lo conocemos?

El inbound marketing o marketing de entrada tuvo su origen en el año 2004 cuando Brian Halligan y Dharmesh Shah, se conocieron mientras cursaban un MBA.

En realidad Shah contaba con un sitio web muy popular que cada mes ganaba una envidiable cantidad de seguidores, pero al gestionar los datos y estudiar a la audiencia debía utilizar una amplia cantidad de herramientas, para luego cruzar datos y así entender a sus usuarios.

Cansado de perder tantas horas, desarrolló la primera versión de lo que sería HubSpot y junto a Halligan lo intentó comercializar, pero nadie entendía qué hacia el software realmente.

Así fue como descubrieron que el primer paso es educar a la audiencia y darle respuestas, antes que vender.

Conclusión.

En definitiva, el inbound marketing es la forma de atraer y captar clientes en el siglo XXI. Los usuarios de internet ya no desean que se les venda, que se les interrumpa y se les invada su privacidad.

Más bien lo que buscan son marcas en las que puedan confiar, amar y serles fieles hasta la muerte. Y la mejor manera de lograr esto es brindándoles un asesoramiento y un contenido que responda sus dudas.

Si no sabes por dónde comenzar tu estrategia de marketing de entrada, contáctate con el equipo de Kapeí donde te orientaremos de principio a fin para que incrementen tanto tus bases de datos de clientes como tus ventas.

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