¿Qué es el Embudo de Conversión y por qué es importante para el Marketing Digital?

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El embudo de conversión, también conocido como funnel de conversión, es uno de los aspectos más básicos que debe contemplar todo sitio web si desea brillar con sus estrategias de marketing digital.

Se trata de la planificación estratégica que debes realizar para que un cliente potencial se convierta en verdadero consumidor de tu marca.

En esta entrada del blog de Kapeí, te explicaremos cuál es el fin estratégico de los embudos de conversión y su relación con el marketing de contenidos.

Explicando un poco más a fondo qué es un embudo de conversión.

Embudo de Conversión

Un embudo de conversión es una metodología que busca atraer, retener, convertir y fidelizar clientes.

 

¿Cuáles son las fases de un embudo de conversión?

En general existen 5 fases o etapas en un embudo de conversión, que son las siguientes:

  • Adquisición: Se trata de la llamada etapa de atracción donde el objetivo principal es dar a conocer la marca en el mercado, atrayendo a los visitantes hasta el sitio web.
  • Interacción: Busca ganarse poco a poco la confianza de los usuarios por medio de contenidos de valor para convertirlos en leads.
  • Conversión: Es la conversión más importante, porque es la que transforma al prospecto en cliente real de la marca.
  • Retención: El objetivo en esta etapa es hacer que los prospectos pasen cada vez mayor cantidad de tiempo dentro de la página con el propósito de fidelizarlos.
  • Fidelización: Este objetivo es post-venta y busca que los mismos clientes refieran a otros.

Estamos hablando de un método, es decir que el proceso contempla una serie de pasos rigurosamente estructurados para alcanzar un fin. Ese fin es una conversión o acción llevada a cabo por los usuarios, que beneficia los objetivos del negocio.

Explicado de manera más sencilla, se puede afirmar que un embudo de conversión es como una carrera con vayas, pero en vez de saltar obstáculos, el corredor que es el prospecto de cliente, solo debe realizar acciones que lo lleven a convertirse definitivamente en cliente de tu negocio.

¿Por qué a esta metodología se le llama embudo de conversión?

El nombre embudo de conversión se refiere a la cantidad de personas que realmente van a cumplir todas las acciones hasta llegar a la compra de un producto o contratación de un servicio.

Veámoslo de esta manera, una publicidad online puede despertar el interés de muchos usuarios de la web, pero al llegar a la landing page solo un 60% de los visitantes cumple con la llamada a la acción, lo que equivale a una pérdida del 40% de posibles clientes.

Con la página de aterrizaje, lograste captar leads que pasan a formar parte de tus listas de prospectos, pero de ese grupo solo un 45% sigue visitando tu página, ahora perdiste un 15% más de prospectos de clientes.

En definitiva, se habla de embudo porque al principio lograrás atraer el interés de muchas personas, pero en la medida en que estos usuarios vayan profundizando en tu sitio web, consumiendo tus contenidos y sumando conversiones (Lead Scoring), solo unos pocos se convertirán en verdaderos clientes.

¿Cuál es el propósito de un embudo de conversión?

Propósito de un embudo de marketing

Los embudos de conversión te pueden ayudar de múltiples formas, pero principalmente se usan con los siguientes propósitos:

Es una métrica principal:

El primer uso es utilizar las fases del embudo como kpis representativos del grado de éxito o conversión en cada fase del proceso.

En este sentido, el embudo te puede ayudar a descubrir cuántos clientes potenciales se pierdes en cada fase, llamando asi tu atención sobre posibles fallos relacionados con la experiencia del usuario de tu sitio web.

Por ejemplo, si el mayor número de prospectos perdidos surge al momento de pagar una compra y esto se traduce en muchos carritos de compras abandonados. El embudo te está informando que hay un problema de usabilidad en ese punto en concreto del viaje del cliente.

Ayuda a mejorar el rendimiento de la inversión:

Una de las principales ventajas que aporta el embudo de conversión, es que te permite visualizar todo el conjunto de datos concernientes a cada una de sus etapas, lo cual equivale a la posibilidad de detectar fallas pero también la oportunidad de optimizar el proceso.

La idea es que al crear cada una de las etapas de tus embudos, puedas ir perfeccionando los resultados de estas conforme aprendes del comportamiento de tus clientes. Con la clara intención de disminuir el CAC de tus conversiones y maximizar el ROI.

Permite optimizar la experiencia del usuario:

Por si no lo sabes, cada embudo de conversión se debería centrar en un tipo específico de cliente o buyer persona. Esto con el objetivo de aumentar las posibilidades de conseguir un mayor número de conversiones.

La idea es que al centrar todos tus esfuerzos en atraer un tipo muy específico de cliente al que le puedas brindar valor a lo largo del camino, aumenten las probabilidades de que en efecto esta persona se transforme en cliente habitual de tu marca y el ciclo de vida de ese cliente se alargue.

¿Por qué resulta más conveniente alargar el ciclo de vida de un cliente?

Volvamos a CAC, que es el costo de adquisición de cliente. Esta métrica te dice cuánto te cuesta hacer que un completo desconocido decida por fin adquirir algo de la empresa. Pero es un costo que solo pagarás una vez, sí retienes a ese cliente.

Alargar el ciclo de vida de un cliente, equivale a conseguir un retorno mayor de tu inversión pues la mayoría de las compras las realizan clientes habituales, personas que te comprarán sí o sí porque están satisfechos con lo que ofreces.

En teoría, al enfocar tus contenidos y los procesos de tu página web hacia un nicho de mercado especifico, aumentas potencialmente las tasas de conversión y la satisfacción del cliente, lo que es percibido como una mejor experiencia para el cliente.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre embudo de conversión:

¿Qué es un embudo de conversión?

Un embudo de conversión es una metodología que se centra en los objetivos comerciales de un sitio web, con el propósito de conducir a los visitantes a través de varias fases de conversión hasta transformarlos en cliente de la marca.

Conclusión.

En definitiva, los embudos de conversión son la mejor manera de evaluar el progreso de tu sitio web, medir qué tan efectivas están siendo tus estrategias de marketing y de social media, por lo menos en cuanto a engagement se refiere.

Realmente, el foco de los embudos se centra en el objetivo final de tu marca, que es propiciar la venta. Pero sin descuidar al usuario y sus necesidades a lo largo del proceso, las preguntas frecuentes o las soluciones que aspira conseguir en tu sitio web.

Los embudos son parte de la estrategia de inbound marketing, que se dedica al desarrollo de diversos contenidos, mapeando todo el viaje del cliente por medio de lead magnets.

Sí tienes dudas, necesitas ayuda con la construcción de tu embudo o quieres optimizar tu buyer persona. Comunícate con nosotros, el equipo de Kapeí está más que feliz de ayudarte en el logro de tus objetivos.

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