¿Qué es el Neuromarketing y por qué es importante para el marketing digital?

Crea tu sitio web

La palabra neuromarketing está dando mucho de qué hablar, sobre todo en los últimos años, puesto que esta nueva disciplina ha demostrado crear campañas publicitarias mucho más eficaces que las de antaño.

Dentro del mundo del marketing digital, el neuromarketing está ganando auge. Debido principalmente a que las nuevas tecnologías cuentan con las herramientas y sensores necesarios para hacer evaluaciones de patrones neuronales.

En esta entrada te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre dicha técnica de evaluación del consumidor, que busca ayudar a incrementar tus ventas y generar contenidos capaces de conseguir los objetivos del embudo de conversión de una manera mucho más rápida y efectiva.

Descubriendo qué se entiende por neuromarketing.

Qué es neuromarketing

Se puede definir el neuromarketing como el punto donde convergen la neurociencia y el marketing tradicional.

Explicado de manera mucho más sencilla, se podría decir que el neuromarketing se encarga de estudiar el comportamiento de los consumidores a nivel subconsciente.

Es decir, todas las reacciones, decisiones y acciones que realiza una persona en modo automático al encontrarse frente a un producto, oferta o publicidad determinada.

¿Por qué se habla de comportamientos subconscientes en el neuromarketing?

Según Gerald Zaltman (Director del Mind Institute en la Universidad de Harvard), el 95% de los procesos de decisión de los seres humanos se realizan subconscientemente. O sea que solo un 5% de nuestras decisiones son racionales de un todo.

Está verdad es lo que justifica el uso de máquinas, softwares y sensores para estudiar el comportamiento de las personas, su reacciones fisiológicas y las zonas del cerebro que se ponen en funcionamiento ante determinados mensajes.

Vale recordar que el cerebro de tus clientes no miente porque no tiene que ser políticamente correcto.

En cambio, al pedirles que escriban o verbalicen sus respuestas, les estás invitando a no ser del todo honestos y en ocasiones ni ellos mismos saben que están mintiendo.

¿Cuáles son las principales ventajas del neuromarketing para tus estrategias digitales?

Ventajas del neuromarketing

El neuromarketing sirve para evaluar el comportamiento de los clientes en los sitios web, para esto se pueden llevar a cabo pruebas con usuarios en el sitio o de forma remota, pero logrando acceder a periféricos como cámara de vídeo o audio y realizando una entrevista a la persona mientras navega por la página web.

Incluso, los indicadores clave de gestión o kpis constituyen otra de las formas en que la tecnología te puede ayudar a entender a tus clientes, para ir perfeccionando los procesos de conversión dentro de tu empresa.

¿Qué debes entender del comportamiento de compra de tus clientes en neuromarketing?

Cómo analizar el comportamiento de compra de los clientes

Simplemente debes detectar los tres elementos fundamentales que llevan a un prospecto a convertirse en cliente y luego en un fiel seguidor de la marca.

Dichos elementos son los siguientes:

Motivación de compra:

Las necesidades o motivaciones de compra son lo primero que debe conocer una marca para saber qué tipo de incentivo ofrecer a los clientes con el objetivo de estimularles a comprar.

No todas las personas compran el mismo producto por razones similares, hay quienes compran un pantalón vaquero por razones de trabajo, otras por lo durable del producto, hay quienes lo consideran parte de su estilo y quienes se sienten sexy con este tipo de prenda.

Al realizar análisis de neuromarketing, tú y tu equipo empezarán a entender cuáles son las motivaciones de tu buyer persona para adquirir uno de tus productos o planes de servicio por sobre los otros.

Proceso de compra:

Al hablar del proceso de compra, ya estamos haciendo referencia a lo que transmite la oferta: imágenes, colores y empaque o diseño de un determinado producto o servicio.

En el proceso de compra te debes enfocar en generar urgencia, hacer sentir al usuario la necesidad de adquirir lo que está viendo pero a modo de supervivencia o cambio de vida.

¿Cómo se logra esto? Existen muchas formas en la que un copywriter puede inducir un sentimiento de urgencia en el cerebro del cliente. Palabras como cantidades limitadas, oferta especial, o tiempo limitado, hacen que las personas compren por impulso.

La idea dentro del proceso de compra es encontrar la combinación ideal que motive a la conversión de un prospecto en cliente. Las pruebas A/B son un buen ejemplo de este tipo de análisis, ya que ayudan a optimizar la publicidad online de tu tienda.

Experiencia del cliente:

El último paso sería la experiencia del cliente, algo que está ganando mucho auge en todos los ámbitos del marketing y sobre todo en el mundo de la tecnología.

Este elemento se da cuando el cliente ya ha probado el producto y ha recibido o no aquello que esperaba.

En realidad, la experiencia del cliente no se limita a la calidad que posea el producto o servicio que le ofreces, sino a la suma de todo lo vivido en el viaje de compra.

¿Qué queremos decir con esto? A lo mejor te ha pasado que vas a tomarte un café todos los días al mismo local aunque lo que ofrecen no es muy variado e incluso no es lo más delicioso, pero la atención y grado de familiaridad con los empleados compensa las debilidades del lugar.

A este tipo de decisiones, es a lo que nos referimos con esa suma de todo el proceso que vive el cliente en su conversión.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre neuromarketing:

¿Qué es el neuromarketing?

Son estudios de neurociencia aplicados a las reacciones y emociones que reflejan los consumidores al entrar en contacto con los productos, servicios o piezas publicitarias de una marca en particular.

¿Cuál es la finalidad o propósito del neuromarketing?

La finalidad del neuromarketing es optimizar los procesos de conversión que llevan a un prospecto a convertirse en cliente, con el claro objetivo de lograr su fidelización en el largo plazo al crear una experiencia de compra altamente satisfactoria.

¿Cuántos tipos de neuromarketing existen?

Existen 3 tipos o formas de hacer neuromarketing y cada una se enfoca en las diferentes formas en que un individuo percibe su realidad circundante.

  1. Auditivo: Se enfoca en brindar estímulos a través de sonidos que buscan reproducir sensaciones, recuerdos o estímulos en el cliente para enganchar con sus emociones y motivarle a realizar una acción determinada.
  2. Visual: Es el tipo de neuromarketing más poderoso, ya que las imágenes son procesadas de manera mucho más rápida y eficaz por el cerebro humano. Se basa en los mismo principios que el auditivo, lo que cambia es el sentido que se usa.
  3. Kinestésico: Engloba los otros sentidos que son gusto, tacto y olfato. Está comprobado que la mayoría de las mujeres suelen tomar decisiones de compra de manera kinestésica.

Conclusión.

Realizar estudios de neuromarketing a través de datos o pruebas de usabilidad de tu sitio web, te ayudará a acelerar el crecimiento de tu negocio o como decimos nosotros, a hacer growth haking.

Es la manera más efectiva de potenciar los procesos de conversión en tus funnels y mejorar la efectividad de tus landing pages.

Como siempre, te invitamos que nos contactes si tienes alguna pregunta, deseas ampliar tu conocimiento o quieres conocer más a fondo todos los servicios que Kapeí tiene para ti.

Noticias

Guía de estilo de marca

¿Cómo Crear una Guía de Estilo de Marca?

Análisis del Sector

¿Cómo hacer un Análisis del Sector?

Big Data Marketing

¿Qué es el Big Data Marketing y qué ventajas ofrece?

Microinfluencers

¿Qué son los microinfluencers y por qué son buenos para el Marketing?

People also ask

People Also Ask, la herramienta para maximizar tu SEO.

Brand marketing

¿Qué es el Brand Marketing y cómo ayuda a tu marca?

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.