¿Qué es el B2B y cómo influye en el Inbound Marketing?

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El B2B es uno de esos acrónimos que parecen recurrentes en el mundo del marketing digital, sobre todo cuando se habla de estrategias de inbound marketing.

En realidad, hace referencia a un tipo de modelo de negocio o comercialización que se centra principalmente en los distribuidores a gran escala y no tanto en individuos o personas.

En este artículo te explicaremos que es el B2B, por qué sería interesante que lo aplicaras dentro de tu modelo de negocio y cuáles son las principales ventajas de este tipo de comercio a nivel digital.

¿Qué significa B2B?

Qué es el B2B

Como ya señalamos, B2B es un acrónimo que se refiere a un tipo específico de modelo de negocio, el cual se basa en empresas que venden sus productos y servicios a otras empresas y no ha consumidores individuales.

B2B son las siglas en inglés para business to business, que traducido al español sería de negocio a negocio.

Hablamos de empresas que proporcionan servicios a otras compañías o le venden a grandes mayoristas y distribuidores, y estos son los que a la final se entienden con el cliente individual.

Un poco de historia sobre el auge del B2B en Internet.

En el inicio de Internet, la mayoría de las grandes empresas no encontraba la manera de utilizar el nuevo medio para contactar con el cliente final, puesto que la web se entendía más como un catálogo o páginas amarillas.

Esta percepción del mundo digital llevó a las compañías a utilizar sus sitios web como revistas de productos que interesarían más a proveedores, mayoristas o empresas especializadas, que al consumidor común.

Gracias a esta visión del mundo digital, el comercio B2B se desarrolló mucho más rápido en la web que otros tipos de modelos de negocios como el B2C (Negocio a cliente) o el C2C (Cliente a cliente).

¿Cuáles son las diferencias del B2B con otro tipo de modelo de negocio?

Diferencias del business to business con otros modelos de negocio

Venderle directamente a otras empresas siempre ha requerido la aplicación de estrategias específicas para cada sector, principalmente porque las empresas compran de forma racional y no emocional como los usuarios.

Anteriormente, la manera de contactar con un cliente de este tipo era por medio de ferias, congresos, llamadas al frío o visitas a su sede.

Aunque estas acciones se siguen realizando, el avance tecnológico también ha propiciado ciertos cambios, todos relacionados con el inbound marketing y la generación de leads, que hacen que las estrategias B2B sean diferentes a las dirigidas al consumidor final.

Detalles a tomar en cuenta para implementar estrategias business to business de éxito:

  • Cultura empresarial: Hoy en día es muchísimo más importante que los valores y la cultura de tu empresa sea afín a la cultura de las otras organizaciones a las que les provees, para así evitar problemas de PR Digital y Autoridad.
  • La imagen lo es todo: En medio de la actual cultura de la cancelación, evitar las discrepancias o crisis de marca en el social media se vuelve una norma a seguir, para no perder posibles clientes.
  • Presencia online: Aquí es donde el Page Rank puede marcar la diferencia entre tus productos y los de la competencia. Si empresas líderes te apoyan, contarás con credibilidad, autoridad y excelente reputación.
  • Valor añadido: En este modelo de negocio es necesario aportar mayor cantidad de información y contenido de valor al cliente, porque se trata de un grupo de individuos mucho más especializados.
  • Fundamentos del modelo de negocio: ¿Qué te hace mucho más atractivo que la competencia? No solo se trata de una oferta más competitiva, sino también de una visión más humana de tu marca.

Estrategias que te permiten implantar un modelo B2B.

Cómo implantar un modelo B2B

Aunque existen muchas estrategias que se pueden realizar para atraer la atención de otras empresas y negocios, la mayoría gira en torno al inbound marketing.

Aquí te contamos algunas de ellas:

1.- Mejora la reputación de tu marca:

La mayoría de las empresas se sienten motivadas a forjar relaciones con aquellas marcas que tienen una excelente reputación, tanto online como offline.

Para conseguir este nivel de prestigio, los departamentos de relaciones públicas se enfocan principalmente en transmitir valores, asociar a la empresa con eventos solidarios y brindar apoyo a sus trabajadores, para que estos sean los principales embajadores de la marca.

2.- Garantiza tu presencia online:

En una estrategia B2B el marketing de contenidos debe ser de mayor calidad, no necesariamente más técnico, sino mucho más profundo y útil para tu cliente.

Los encargados de las empresas compran de forma visceral, así que están pendientes no solo de mejores precios o prestaciones, también de las opiniones que hay sobre determinado producto y la presencia es los SERP de una marca en específico.

En palabras sencillas, si tu empresa logra el éxito que todos buscan a nivel digital como lo es posicionamiento web, contenido de valor e interacciones de calidad, otras organizaciones se sentirán motivadas a cerrar tratos contigo.

3.- Nutre tu base de datos:

Los modelos B2B exigen una buena estrategia de lead nurturing, porque en la medida en que nutras, convenzas y fidelices a tus clientes; lograrás mantener andando tu negocio a largo plazo.

Es importantísimo lograr que las empresas y distribuidores que captes, se vuelvan parte de tu equipo y deseen seguir trabajando contigo a largo plazo, esto solo se consigue brindándoles una atención personalizada.

Es aquí donde los CMR como HubSpot son de gran ayuda, porque te facilitan el clasificar tus leads de acuerdo a parámetros de necesidades o perfiles concretos. En pocas palabras segmentarlos adecuadamente.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre B2B:

¿Qué es B2B?

Las siglas B2B significan business to business, o lo que es lo mismo, de negocio a negocio. Esto hace referencia a empresas cuyo cliente final es realmente otra empresa o comercio de distribución como los grandes mayoristas.

¿Cuáles son los problemas más comunes de un modelo B2B?

Además de siempre estar pendiente de generar una buena imagen de marca y tener un alto nivel de autoridad o reputación, los negocios B2B enfrentan periódicamente algunos desafíos como:

  • Desarrollar nuevas propuestas de negocio o diversificar la oferta.
  • Mejorar el lead scoring de sus bases de datos.
  • Estar al día con las tendencias del mercado para generar ofertas competitivas y atractivas.
  • Captar nuevos clientes de manera frecuente.

¿Cómo ayuda el inbound marketing a las estrategias B2B?

Sinceramente, el inbound marketing es el núcleo de una buena estrategia online para negocios B2B, ya que:

  1. Aumenta la autoridad del dominio.
  2. Mejora la reputación de la marca.
  3. Ayuda a captar leads.

Conclusión.

Tal y como puedes apreciar, el modelo B2B tiene muchas ventajas, además de abrir el camino para que tu negocio se vuelva proveedor para otras marcas y organizaciones.

Pero recuerda, en este tipo de modelo lo más importante es poder conectar con tu cliente desde el punto de vista de valores, filosofía y credibilidad.

Si estás pensando en implementar este tipo de comercialización o ya eres una empresa B2B, pero no estas generando los resultados que deseas, te invitamos a que nos contactes.

En Kapeí estamos orgullosos de ser una de las empresas B2B que se encarga de hacer crecer a otras empresas para que consigan el éxito.

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