¿Qué son los Chatbot y por qué son importante para el Marketing Digital?

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Los chatbot están ganando una popularidad enorme dentro del mundo del marketing digital, principalmente en lo que se ha llamado SMarketing que es la unión de esfuerzos del área de ventas (sells) y la del marketing dentro de una organización.

Sin embargo, no todas las empresas saben qué es un chatbot, cómo lo pueden utilizar dentro de sus estrategias, ni cuáles son los beneficios que les puede aportar.

En esta entrada, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología y cómo está revolucionando la forma en que las marcas se relacionan con sus clientes.

¡Bienvenido al futuro!

Hablemos de bot antes de hablar de chatbot

Qué son bots y qué chatbot

Antes de definir qué es un chatbot, tenemos que definir qué es un bot, o sea un software de inteligencia artificial (AI) capaz de interactuar con las personas y realizar tareas sencillas sin la intervención del ser humano.

Por ejemplo, a nivel de dispositivos de voz, los asistentes como Siri o Cortana son bots que permiten a las personas recabar información sobre un tópico de su interés o realizar cualquier tipo de búsqueda en la web.

Perfecto, ¿Entonces que es un chatbot?

Básicamente se trata de lo mismo, solo que la comunicación entre persona y máquina se hace a través de texto interactuando en una plataforma de chat.

El bot lo que hace es reconocer nuestro lenguaje natural, en este caso el lenguaje escrito y nos brinda una serie de opciones que podemos ir eligiendo, hasta lograr concretar o culminar la interacción con él.

Eso sí, debes tener en cuenta que toda interacción con un chatbot o un bot en general usa parámetros cerrados, no se pueden hacer preguntas complejas, sino que debes ir respondiendo o seleccionando las categorías que aporta la máquina.

¿Para qué se usan los chatbot en los negocios?

Usos de los chatbot en los negocios

Actualmente su uso se basa en la atención al cliente, permitiéndoles realizar gestiones simples como tramitar un pedido, programar un envío, hacer una reservación en un hotel o restaurante, o simplemente obtener información sobre un producto de la empresa.

La idea es que los usuarios puedan gozar de buena atención a pesar de que la empresa esté cerrada en el mundo offline, el dueño este dormido y no haya ningún ser humano en ese momento que los pueda atender.

¿Cuáles son las ventajas de los bots en el marketing digital?

ventajas de los bots en la atención al cliente

Aunque actualmente los chatbot son los conserjes de las marcas, sobre todo a nivel del social media. Lo cierto es que hacen mucho más que eso y en este apartado te lo explicaremos.

Recopilan datos para la experiencia del usuario:

Los chatbot guardan la información de cada interacción que realizan con algún cliente y dejan un histórico sobre los verdaderos intereses que tiene esa persona en específico, asi como el nivel en que se encuentra dentro del viaje del comprador. Datos importantísimos para mejorar la experiencia del usuario y la selección de kpis.

Brinda una respuesta inmediata:

Nada es más frustrante para un cliente que tener que esperar, sobre todo si necesitas respuestas inmediatas. Los chatbot bien programados están ahí para dar la información lo más rápido posible y de la forma más efectiva, para cerrar toda transacción sin intervención humana.

Mejora la accesibilidad de los usuarios:

Muchas veces las preguntas que hacen los clientes ya fueron respondidas en alguna página del sitio web de la marca.

Pero es más sencillo preguntarle a alguien de la empresa que navegar por todo el sitio web, sobre todo para personas con discapacidades o limitaciones de algún tipo que buscan ser atendidas.

Disparan el CTR y el engagement con los clientes:

Tal como lees, aumenta la proporción de cliqueos en los anuncios de la empresa y genera un mayor engagement o nivel de compromiso con los clientes, ya que se sienten comprendidos, atendidos y sumergidos en una experiencia agradable.

¿Cómo se construye un bot?

Como se construye un bot

Más que construirlo sería programarlo, ya que existen muchas plataformas donde adquirir tu bot como Motion AI, Chatfuel, Botsify o el mismo Facebook Messenger.

Para programar tu bot, solo necesitarás lo siguiente:

Tener claro el problema a resolver o tu producto:

No puedes brindar respuesta si no tienes claros los beneficios que ofreces y los posibles escenarios en los que se necesitarán tus productos o servicios. Así que lo primero es hacer una lista de soluciones.

Ten definido tu buyer persona:

Tu persona compradora es la clave de todo. Por ejemplo si tienes un centro de yoga, no te harán las mismas preguntas a personas con problemas en la columna, mujeres embarazadas o chicas que deseen mantener su figura.

Por lo tanto, debes definir con cuidado los perfiles de clientes a los que te dirigirás.

Las típicas preguntas frecuentes:

Esta lista de preguntas es la base de tu programación del bot, ¿Por qué? Porque son las preguntas que suele hacer el cliente promedio, así que el bot debe saber las respuestas.

Programa tu bot con parámetros cerrados:

No permitas que las personas hagan preguntas abiertas, es más, solo haz que el bot les de opciones que ellos puedan rellenar o elegir. Los bots no son personas y su interacción es limitada.

Corto y sencillo:

Por último, haz que el bot sea muy educado, dale un tono de voz conversacional y deja todos los mensajes cortos, sencillos y al grano para no complicarle la vida al usuario.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre chatbot:

¿Qué es un chatbot?

Se trata de una tecnología de inteligencia artificial que puede interactuar de forma autónoma con los usuarios y realizar ciertas tareas dentro de una plataforma de comunicación textual.

¿Cómo influyen los chatbot en nuestras estrategias de marketing digital?

La adopción de este tipo de tecnologías dentro de las empresas ha demostrado una alta efectividad, aumentando el ratio de cliqueos CTR para los anuncios y productos de la empresa, lo que se traduce en una mayor tasa de conversión.

Pero el éxito no solo se queda allí, también la interacción con los bots aumenta el engagement con las marcas, porque el cliente se siente tomado en cuenta y valorado, gracias a la rápida atención que le brinda el bot.

¿Cuántos tipos de bot existen?

Existen 4 tipos de bot en general, aunque cambian de acuerdo al medio y servicio que ofrecen, estos son:

  • Bots Asistentes: Los más típicos y que buscan dar respuestas al usuario.
  • Grupales: Son capaces de mantener una conversación con varios usuarios a la vez.
  • Asistentes para marcas: Se programan con la cultura de la empresa.
  • Súper Bots: Es una suma de todos los anteriores.

Conclusión.

Aunque los chatbot están causando un gran BOOM en el presente, realmente son una de las tecnologías más valiosas dentro de la experiencia del usuario a futuro. Digamos que aún están en la infancia.

No obstante, sumar esta tecnología a tu estrategia de SMarketing digital, es una enorme ventaja, porque te permite conocer a tus clientes a fondo, saber qué les interesa y en qué etapa se encuentran como prospectos.

No te compliques la vida, si deseas crear un chatbot para tu marca, contáctanos. En Kapeí podemos ayudarte a generar un de las mejores interacciones de atención al cliente.

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