Saltear al contenido principal
¿Qué Son Los Buyer Persona Y Por Qué Son Importantes Para El Marketing Digital?
Crea tu sitio web

Los buyer persona son la base de donde nacen todas tus estrategias de marketing digital, porque se trata de la manera en que defines a tus clientes objetivos.

Cada buyer persona es una plantilla que te permitirá definir el tipo de mensaje, producto y formas de persuasión con las que debes abordar cada uno de tus segmentos de mercado, con la finalidad de construir una estrategia de contenidos de alto valor y calidad, que te ayude a generar nuevos leads por medio de un funnel de conversión.

En este artículo, el equipo de Kapeí te explicará qué son los buyer persona, cómo conseguir la información para construirlos y de qué manera puedes utilizarlos para hacer crecer tu negocio.

Definamos qué es un buyer persona.

Qué es el buyer persona

Se entiende que un buyer persona es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal. En el mundo de la experiencia del usuario (UX) se le conoce solo como persona y viene a definir al usuario ideal de un determinado producto o servicio tecnológico.

¿Por qué se dice que un buyer persona es una representación semi-ficticia?

La palabra semi-ficticia viene a señalar que en la realidad no existe una persona que combine todas las características que tiene tu buyer persona, pero si existen individuos o prospectos de clientes que comparten varias de esas mismas necesidades, características y anhelos.

Entiéndelo bien, una plantilla de buyer persona buscará englobar a un tipo específico de cliente ideal, por ejemplo: CEO de empresa de tecnología. Obviamente existen muchos tipos de CEO pero casi todos se enfrentan a retos similares, como puede ser una alta demanda tecnológica a causa del Covid-19.

En definitiva, un buyer persona no describe a un individuo en concreto, sino que es la representación gráfica y resumida de todo un conjunto de personas que comparten necesidades comunes que tu negocio puede solucionar.

¿Cómo se crean los buyer persona?

Cómo se crea un buyer persona

La generación de perfiles de buyer persona conlleva horas y horas de investigación. Es más, se trata de un proceso que jamás termina, porque las necesidades de los clientes irán variando de acuerdo al contexto que les toca vivir, tal como se vio en el ejemplo anterior donde hablamos del Covid-19, una enfermedad que surgió este año.

Para crear estos perfiles de clientes, podrás hacer uso de los siguientes métodos de investigación:

Realizar entrevistas:

No importa el medio que utilices para ponerte en contacto con los clientes si es por email, teléfono, encuestas electrónicas o en persona. La idea es recopilar la mayor cantidad de información por parte de los usuarios y principalmente de aquellos que después de un tiempo dejaron de usarlo.

Si tu negocio está empezando y no cuentas con una base de datos de clientes a quienes entrevistar, busca familiares, amigos y conocidos que se ajusten más o menos al tipo de persona que deseas como cliente.

Identificar tendencias:

Aquí estamos hablando de métricas y por ende, de kpis que resultan relevantes para entender las necesidades de los clientes a través del tipo de información que consumen en tu sitio web.

Las páginas más visitadas son la puerta de entrada de tu embudo de conversión, así como las landing pages con mayor número de conversiones, dibujan un patrón de las necesidades y anhelos de tus clientes.

Usa esta información, optimízala en cuanto a SEO y desarrolla lead magnets entorno a ellas, porque la tendencia de tus clientes te está demostrando con números que allí yace un punto de verdadero interés para los interesados en tu marca.

¿Cuál es la importancia de los perfiles de clientes dentro de la estrategia de marketing digital?

Importancia de los perfiles de clientes

Los buyer persona son la base de la que surge toda tu estrategia de marketing y ventas. Son los que te dicen qué tipo de usuario deseas atraer hacia tu sitio web para tener mayores posibilidades de generar conversiones.

También, son el único recurso lógico y factible que te permite depurar tus bases de datos de prospectos, porque te señalan los leads negativos que realmente no se adaptan a tu estrategia y que solo están allí para incrementar en CAC, disminuiyendo tu ROI.

Por último, construir un buyer persona realmente específico y muy detallado te permitirá disminuir tu inversión en publicidad online, generar CTA que realmente conecten con la audiencia y crear una estrategia de marketing de contenidos que converse con tu cliente ideal para así brindarle valor.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre buyer persona:

¿Qué son los buyer persona?

Un buyer persona es un personaje creado por una empresa para identificar a su tipo de cliente ideal. Se desarrolla tanto en base a datos recabados como a inferencias por parte del grupo de individuos que lo está desarrollando.

Ojo, un buyer persona no representa a un individuo real, sino que conjuga características comunes que comparte la mayoría de las personas que se encuentran dentro de uno de los segmentos de mercado de tu empresa.

¿Cuáles son los métodos más comunes para recabar la información de un buyer persona?

Todo buyer persona debe partir de información real, aunque el grupo que lo crea se puede tomar algunas licencias creativas y hablar desde la experiencia.

Pero para obtener la información de los clientes o prospectos, se suele utilizar los siguientes métodos de investigación:

  • Entrevistas.
  • Encuestas
  • Evaluación de métricas y datos del comportamiento del cliente.
  • Optimización de formulario.
  • Reunión con el equipo de ventas.
  • Entrevista al departamento de atención al cliente.

¿Qué son las pruebas de usuario y cómo ayudan a generar un buyer persona?

Las pruebas de usuario, también conocida como test de usabilidad, son evaluaciones que se realizan a un determinado producto o servicio con usuarios reales que aportan su punto de vista tras interactuar con el producto.

Este tipo de pruebas son ideales al momento de crear un buyer persona, porque te permiten reunir personas que se parezcan a tu prospecto de cliente y pedirle su opinión sobre tus productos, servicios y hasta la navegabilidad y contenidos de tu sitio web.

Conclusión.

En definitiva, los buyer persona son el paso previo, no solo para generar una estrategia de marketing digital sólida y de enorme éxito, sino también para identificar a tu cliente ideal que le da la razón de ser de tu negocio.

Partamos de un ejemplo básico, si un niño te dice que quiere ser médico y le preguntas ¿Por qué quiere estudiar eso? Seguramente te contestará que para curar a los enfermos, su motivación es en sí misma un buyer persona muy básico.

Toda idea de negocio surge en base a una necesidad que tiene un conjunto de personas, por lo tanto, todo negocio nace de un buyer persona. Sin embargo, el llamar la atención de ese grupo de clientes no es una tarea sencilla y de ahí es que nacen las estrategias de marketing digital.

Sabemos que a veces es complicado generar estos perfiles de clientes, también sabemos que llevan mucho tiempo y en ocasiones pareciera que recabar la información es de lo más costoso; pero con el apoyo de Kapeí te aseguramos que identificar a tus buyer personas será un proceso sencillo que te asegurará el crecimiento de tu negocio en el futuro. ¡Contáctanos!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *