¿Qué es el Branded Content y por qué es importante para el Marketing Digital?

Crea tu sitio web

El branded content es uno de los tantos tipos de contenidos persuasivos que existen hoy por hoy en Internet y que busca conectar con la audiencia desde lo emocional, lo humano y desde los valores universales que promueve una marca.

En este artículo te explicaremos un poco más a fondo qué es realmente el contenido de marca, por qué es necesario que lo incluyas dentro de tus estrategias de marketing digital y cuáles son los elementos que lo representan.

¡Vamos a ello!

¿Qué se entiende por branded content?

Qué es contenido de marca

El branded content, conocido en español como contenido de marca, es una técnica de marketing enfocada en vincular a la audiencia con los valores que promueve una marca, relegando la presencia de los productos de la misma a un segundo plano.

Lo que busca lograr el branded content, es que el usuario sienta que la marca lo representa, concuerda con sus ideales y realmente merece que su mensaje sea expuesto a otras personas.

Básicamente, el objetivo de todo contenido de marca es aumentar el engagement con sus clientes, pero desde un enfoque mucho más humano, demostrándoles que los conoce, los entiende y le preocupa lo mismo que a ellos.

¿Por qué debes usar el branded content dentro de tu estrategia de marketing digital?

Por qué usar el branded content en el marketing digital

El branded content es una de las mejores maneras de generar posicionamiento de marca, crear interacciones y difundir un mensaje a través de la web, lo que impulsa las menciones de una marca a lo grande.

Pero más allá de las ventajas obvias, el contenido de marca también es la mejor manera de llegar a los consumidores digitales de la actualidad, esos que están cansados de la publicidad online invasiva y han decidido bloquear los mensajes de ventas por todos los medios posibles.

¿El branded content es publicidad?

Los especialistas del PR Digital, te dirán que más que publicidad, el contenido de marca es una declaración sobre la filosofía que promueve una empresa. Es lo que realmente define el tipo de audiencia a la que se dirige y el mensaje que desea transmitir.

Sin embargo, si el mensaje que promueves está bien encausado, conecta con tu consumidor objetivo y hace que este se identifique contigo, es bastante probable que termines captando nuevos clientes y que la pieza de contenido haya tenido una utilidad publicitaria, por lo menos hacia la marca.

¿Cuáles son los elementos que debe tener una pieza de contenido de marca?

Para que un contenido sea considerado branded content, debe cumplir con algunas características, como son:

Centrarse en los valores de la marca:

El contenido no debe buscar promover los productos y/o servicios de la empresa, estos son secundarios dentro de la historia, pueden nombrarse o incluso utilizarse dentro del contenido, pero no es el eje central del argumento.

Impactan directamente en el engagement:

Lo que se buscan con las piezas de branded content es aumentar las interacciones de la audiencia, generar conversación y si se hacen las cosas realmente bien, lograr viralidad de algún contenido. Pero el objetivo en ningún momento es generar conversiones.

Brindarle un valor añadido al usuario:

En la publicidad digital esto no ocurre, lo único que se busca es promover la compra por parte del cliente. En cambio, el contenido de marca quiere darle algo al cliente, tal vez solo sea unos minutos de distracción, un buen chiste o una reflexión.

Hace uso del storytelling:

Por lo general, este tipo de contenidos tiende a relatar historias (Storytelling), porque es la forma más efectiva de apelar a las emociones de la audiencia y porque casi siempre se trata de contenido co-creado, donde se invita a un director, escritor o productor famoso, para que logre transmitir la esencia de la marca.

Grandes ejemplos de contenidos de marca.

Ejemplos de contenidos de marcas

Siendo sinceros, hoy en día existen varios buenos ejemplos de contenido de marca, por ejemplo todo el contenido creado por National Geographic figura entre los más famosos y es que esta empresa incluso ofrece tours turísticos hacia los lugares del mundo que reseña en sus contenidos.

Pero hay ejemplos más específicos:

Película Aprendices fuera de línea:

Una historia basada exclusivamente en los valores de Google, con personajes pintorescos, muy nerds y desadaptados sociales, que al final descubren su verdadero propósito y la manera de alcanzarlo gracias a su experiencia como pasantes de la empresa.

Película Apolo 11:

Aunque es una película biográfica sobre uno de los tantos intentos que hizo la NASA antes de conquistar el espacio, la historia promueve los valores de la corporación que nos ha permitido alcanzar y conocer las estrellas.

Popeye el marino:

La famosa serie animada en realidad fue una creación de la Cámara de Productores de Espinaca de los Estados Unidos, que buscaban mostrar los beneficios del vegetal y motivar su consumo entre los niños durante la década de los 30. ¿Quién iba a imaginar la fama que alcanzaría?

Lego, la película:

La visión de un adulto que pega piezas de lego para que sus construcciones no cambien nunca y la de su hijo de querer jugar con la maqueta y cambiarlo todo, no solo es un reflejo de la poca flexibilidad e imaginación de los adultos, sino también una evidencia de lo que la marca busca evitar con sus productos.

Aunque todos los ejemplos fueron muy cinematográficos, la realidad es que el branded content está al alcance de todas las empresas, solo se necesita un mensaje poderoso, valores bien definidos y una historia que conecte.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre branded content:

¿Qué es branded content?

El branded content, traducido al español como contenido de marca, es una técnica de marketing que busca promover la cara más humana de una compañía, hablándole a sus clientes objetivos desde los valores universales que esta promueve.

¿Cuál es el objetivo del contenido de marca?

El objetivo principal del contenido de marca es promover la identidad de la misma, dando a conocer sus principios y valores más que sus productos o servicios para así aumentar su engagement, entendido como mayor alcance y número de menciones de la marca, lo que se traduce en mejor posicionamiento y reconocimiento.

¿En qué se diferencia el branded content del marketing de contenidos?

El branded content es solo un tipo de contenido muy específico que se puede utilizar dentro del marketing de contenidos, aun cuando abarca otros enfoques que buscan atraer a los clientes para conseguir los objetivos del negocio.

¿Todo contenido de marca se basa en el storytelling?

En realidad no, también se puede basar en compartir experiencias, patrocinar eventos u organizaciones que compartan los valores de la empresa, o generar experiencias que se vinculen con el usuario.

Conclusión.

El branded content es un arma poderosísima dentro del marketing digital y sobre todo dentro del marketing de contenidos. Los relacionistas públicos la han empleado a lo largo de los años, porque realmente logra conectar con la audiencia.

En Kapeí podemos ayudarte a crear tus contenidos de marca, para que logres promover los valores que la definen y así empatizar con tu cliente objetivo.

Recuerda que una buena historia siempre será recordada por tus seguidores, proyectando el nombre de tu marca hacia la inmortalidad.

Noticias

Guía de estilo de marca

¿Cómo Crear una Guía de Estilo de Marca?

Análisis del Sector

¿Cómo hacer un Análisis del Sector?

Big Data Marketing

¿Qué es el Big Data Marketing y qué ventajas ofrece?

Microinfluencers

¿Qué son los microinfluencers y por qué son buenos para el Marketing?

People also ask

People Also Ask, la herramienta para maximizar tu SEO.

Brand marketing

¿Qué es el Brand Marketing y cómo ayuda a tu marca?

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.