Las mejores estrategias para Marketplaces

Crea tu sitio web

Las estrategias para marketplaces se están convirtiendo más en una necesidad que en una tendencia, sobre todo ahora que la pandemia se sigue alargando y las personas necesitan hacer sus compras a través de plataformas ecommerce.

Aprender sobre comercio electrónico a través de marketplaces populares como Amazon, Mercado Libre, Ebay, Etsy y demás alternativas, es una apuesta de riesgo muy bajo que le puede brindar grandes beneficios a tu negocio.

En este artículo te explicaremos varias estrategias que puedes implementar para ganar notoriedad en estas plataformas, posicionar tu marca y atraer nuevos clientes. ¡Empecemos!

¿Por qué es necesario plantear estrategias para marketplaces?

Por qué es necesario plantear estrategias para marketplaces

Los marketplaces se cuentan entre las muchas opciones que tiene un negocio al momento de plantearse realizar ventas de forma online.

Otras alternativas contemplan contar con una tienda virtual, realizar pedidos y ventas por medio del correo electrónico e incluso utilizar las redes sociales o WhatsApp para cerrar ventas.

Sin importar cuál sea la opción que elijas, en todas necesitarás contar con estrategias sólidas que te permitan destacar por encima de la competencia.

Es importante que aprendas a atraer mayor número de clientes, cerrar una buena cantidad de ventas y fidelizar a los consumidores recurrentes, para que no se vayan con la competencia.

Pero lo más importante, es lograr posicionar tu marca de forma efectiva dentro del marketplace, para que el solo nombrar o ver los productos asociados a ella, sea un detonante para la compra.

Estrategias para marketplaces que puedes aplicar para mejorar las ventas de tu negocio.

Mejores estrategias para marketplaces que puedes aplicar ahora mismo

1.- Pon el foco en el cliente:

Como todas las demás estrategias de marketing digital, es importantísimo que al momento de elegir una plataforma de marketplace, escojas exactamente aquella donde estarán prospectos de clientes que concuerden con el perfil de tu buyer persona.

Es quizás en este punto donde las plataformas especializadas empiezan a brillar porque te facilita visualizar las estrategias para marketplace que son más efectivas, según tu tipo de producto y audiencia.

Por ejemplo, si tu negocio vende productos artesanales, quizá una de las mejores alternativas de ecommerce sea Etsy o la pestaña Hand Made de Amazon.

2.- Aprovecha el SEO para posicionarte:

En este tipo de plataformas, optimizar los contenidos es tan importante como hacerlo para los SERP, porque según las palabras clave y ficha de productos, aparecerás en unas búsquedas y en otras no.

Utilizar técnicas de SEO al momento de describir el producto, ponerle nombre al artículo e incluso dar especificaciones técnicas es una idea genial, siempre y cuando brindes a tu cliente la información que realmente necesita.

Recuerda, como todo dentro del posicionamiento web, aquí también deberás enfocarte en la intención de búsqueda del cliente.

3.- Motiva el tráfico hacia tu sitio web:

Aunque posiblemente entres a un marketplace porque no cuentas con una tienda online propia, siempre es importante hallar la manera de atraer tráfico hacia tu sitio web, así sea publicitando contenido o novedades.

Sin embargo, si cuentas con una tienda online, jamás coloques los productos más destacados o exclusivos dentro del catálogo del marketplace. Imaginamos que te estarás preguntando, ¿Por qué?, la respuesta es sencilla.

En este tipo de ecommerce te cobran una comisión por ventas, lo que reduce tus ganancias y si tu producto es tan popular que los clientes lo compran en tu propia tienda, es mejor mantener esa transacción donde te reporta un mayor ROI.

4.- Mantente al día con las finanzas de tus transacciones digitales:

Es bastante común que debas variar de cuando en cuando tus estrategias para marketplace. Principalmente por un cambio en las políticas de la plataforma, variación en el pago de las comisiones o nuevos modelos de ventas.

Realmente no importa mucho qué te lleva a reajustar tus finanzas, lo verdaderamente importante es ajustar estos cambios al precio de tus productos.

Por ejemplo, contemplar nuevos costos de envío, precio de empaque, personalización del producto o un alza en las comisiones de la plataforma.

5.- Automatiza todo el proceso de venta:

Ya la gran mayoría de los ecommerce cuentan con procesos automatizados, pero también existen plugins que podrías adicionar o activar dentro de estas plataformas con el objetivo de obtener una analítica web enriquecida.

Con aplicaciones especializadas, podrás automatizar procesos como edición de fichas, actualización de productos, acumulación de datos y distribución de contenidos para diversos canales, incluso las redes sociales de tu empresa.

6.- Aplicar una estrategia omnicanal:

En el punto anterior, dijimos que automatizar es una de las mejores estrategias para marketplaces, pero la razón de esto es que te ayuda a mantener un discurso coherente dentro de todos los canales de tu negocio.

Por ejemplo, puedes llamar la atención de un cliente en Instagram y luego llevarlo directamente a la ficha del producto que le ha gustado en el marketplace para que lo adquiera.

De la misma manera, al poner un enlace en la ficha del producto hacia tu sitio web, podrías ampliar la información, brindar un descuento o crear una lista de clientes que desean ese mismo artículo personalizado para un regalo.

Todos estos detalles suman a la experiencia del cliente y su posterior fidelización.

7.- Invierte en publicidad online:

La publicidad dentro de los marketplaces está ganando mucha popularidad, incluso ganándole a el social ads.

Existen muchas empresas que a pesar de no contar con productos dentro de este tipo de plataformas, aun así deciden publicitarse en ellas.

Aunque según nuestra experiencia, lo mejor es utilizar este tipo de ecommerce para publicitar nuevos productos y medir las reacciones de la audiencia.

Así podrás descubrir cuáles ítems de tu mercancía son los más demandados y venderlos exclusivamente en tu tienda virtual.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre estrategias para marketplaces:

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una plataforma digital muy parecida a un centro comercial, donde las marcas y tiendas deciden colocar un escaparate de productos.

La idea con este escaparate es que lo usuarios puedan comprar de forma remota.

Básicamente, un marketplace es una plataforma que sirve de intermediario entre los productores y los consumidores, proporcionándoles un punto de encuentro.

¿Cuáles son las principales estrategias para marketplaces?

Las principales estrategias para marketplaces que puedes implementar, son las siguientes:

  • Enfocarte principalmente en las plataformas donde se encuentra tu tipo de cliente.
  • Optimizar las fichas de producto a través de técnicas SEO para posicionarte.
  • Crear experiencias de compra omnicanal que se centren en la satisfacción del cliente.
  • Motivar el tráfico hacia tu sitio web.
  • Diseñar campañas que ayuden a tu analítica web.

Conclusiones.

En definitiva, contar con una buena cantidad de estrategias para marketplaces al empezar a vender tus productos de manera digital, es lo más recomendable.

Sobre todo si estas estrategias apoyan otras acciones del marketing digital de tu negocio.

Si necesitas ayuda para elegir las plataformas ecommerce que mejor se ajustan a tu audiencia, crear contenidos de publicidad digital o diseñar estrategias SEO, te invitamos a que nos contactes.

En Kapeí podemos ayudarte a destacar tu marca en los marketplaces, atraer nuevos clientes y estudiar cuáles son las mejores estrategias para tu tipo de negocio.

Noticias

Guía de estilo de marca

¿Cómo Crear una Guía de Estilo de Marca?

Análisis del Sector

¿Cómo hacer un Análisis del Sector?

Big Data Marketing

¿Qué es el Big Data Marketing y qué ventajas ofrece?

Microinfluencers

¿Qué son los microinfluencers y por qué son buenos para el Marketing?

People also ask

People Also Ask, la herramienta para maximizar tu SEO.

Brand marketing

¿Qué es el Brand Marketing y cómo ayuda a tu marca?

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.